(28/10/07) CARTAS AL DIRECTOR - Odisea diaria con los autobuses Casal

AUTOR: TSP

Desde este foro quisiera llamar la atención de quién corresponda. Me gustaría haceros llegar la situación que vivimos cada mañana al coger el bus. Es toda una aventura (y casi siempre desagradable), es una incertidumbre pues nunca llegas a saber si pasará o no pasará, y en caso de que pase, si parará o no parará. Si has cogido el acertado o era el otro el que tenías que haber tomado. La desidia por parte de la empresa (Casal), y la desgana y grosería en muchas ocasiones por parte de los conductores. La mayoría de las veces te montas con la sensación de que te están haciendo un favor, incluso llegado el caso, que les deberás estar agradecido por el resto de tus días.

He de confesar que llevo poco tiempo siendo usuario del servicio, pero os puedo asegurar que no hay día que no tengamos algo que contar del bus de las 7 de la mañana, al llegar al trabajo. Ciñéndome a los últimos días os puedo enumerar las siguientes circunstancias:

- Viernes 19 de Octubre: El bus llega a las 7,15 h. despues de varios minutos esperando en la puerta del mismo para subir nos encontramos con la sorpresa de que el conductor no sabe el precio del billete, pero esto no es nada. Una vez todos los pasajeros montados la sorpresa es mayúscula.......EL CONDUCTOR NO SABE LA RUTA QUE DEBE SEGUIR. Cierto como la vida misma!! resultado: Tardamos en el trayecto Mairena-Sevilla, 10 minutos menos que de Sevilla a Madrid en el AVE.

- Lunes 22 de Octubre: En principio salimos de Mairena sin novedad aparente. Una vez llegados a la altura del Torreón, el conductor parece que es la primera vez que pasa por allí. Dios se fijó en nosotros y no quiso una desgracia mayor. Tomamos la rotonda a toda velocidad y a punto estuvimos de que sé yo...

- Martes 23 de Octubre: La maquina de cobrar está averiada y después de ponernos "serios" con el conductor, accede a montarnos y marchamos a Sevilla.

- Jueves 24 de Octubre: NOTICIA!!!!! Hoy he podido dar una cabezadita en el bus.

Esta es la historia de cada día de todos aquellos usuarios que tenemos la necesidad de usar el transporte público. Creo que a quién corresponda (política-social o culturalmente) debería tomar cartas en el asunto. Todo ello sin hablar de la limpieza y el estado en el que se encuentran muchos de los vehiculos utilizados. Pienso que por parte de nuestros políticos deberían tomar cartas en el asunto -o esperaremos a que ocurra una desgracia?-, y no dejar pasar por más tiempo un toque de atención a la empresa y que los usuarios seamos atendidos CON DIGNIDAD.
Un saludo y paciencia.
T.S.P.

AUTOR: JGG

Otro incidente más.

Señor director, le escribo para denunciar la situación vivida hoy martes 30 de Octubre de 2007 en la línea de autobús de El Viso a Sevilla de la empresa Casal, SL. Este vehículo ha sufrido hoy una avería al salir de Mairena, a la altura del "Desguace Mairena", en la carretera que une Mairena del Alcor con Alcalá de Guadaira. Concretamente, han sido los pasajeros los que han alertado al conductor del olor a quemado y el humo que estaba invadiendo el interior del autobús. Se supone que el sobrepeso ha sido la causa de la avería, puesto que una de las ruedas traseras rozaba con la carrocería del autobús. Después de varios intentos de continuar, el conductor se da cuenta del peligro que supone continuar la marcha, siendo increpado por varios pasajeros que no estábamos dispuestos a viajar en esas condiciones tan peligrosas. El conductor avisa a la empresa y ésta envía un nuevo vehículo que, junto con el anterior, conduce a los pasajeros a sus destinos. Por supuesto, los perjuicios ocasionados a los usuarios son muy graves.

Retrasos en la llegada a nuestros puestos de trabajo, centros de educación centros de salud, etc. Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que no es la primera vez que aquí se denuncian defectos en este servicio, formulo las siguientes cuestiones:

1.- ¿Por qué se ha averiado el autobús si todos los pasajeros estábamos sentados?
2.- Si realmente ha sido el sobrepeso el motivo de la avería, ¿Por qué se permite la entrada a tantos pasajeros? ¿Quién inspecciona estos vehículos y las condiciones en las que funciona?
3.- Si el vehículo estaba averiado, ¿Por qué continuó el trayecto hasta Sevilla, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros?
4.- ¿Por qué no pertenecen Mairena del Alcor, El viso del Alcor y Carmona al Consorcio de Transportes del Área de Sevilla?
5.- ¿Cuál es el convenio alcanzado con la Empresa Casal SL y quién controla su cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía?

A estas y otras preguntas que nos hacemos los ciudadanos de a pie nos gustaría que alguien contestara, o por lo menos deberían dar la cara. Puede que lo de hoy haya sido un accidente puntual, que por otra parte ha sido solucionado en un periodo razonable de tiempo, pero lo que no es normal es que haya retrasos continuamente y el servicio sea de baja calidad. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir unos servicios de calidad con arreglo a los impuestos que se nos tributan.

Por supuesto el hecho ha sido denunciado ante la empresa, no sólo por mí sino por otros 39 pasajeros que han firmado la correspondiente hoja de reclamaciones.

Sirva esta carta, que le agradecería fuera publicada para el conocimiento de sus lectores, para hacer un llamamiento a todos los habitantes de nuestro pueblo, usuarios o no de transportes públicos, que estén de acuerdo con mejorar el servicio de transporte público.