(1/12/07) CARTAS AL DIRECTOR - Petardos en Nochevieja

AUTOR: Agustín Marín Ortega

Buenos días.

Me gustaría hacer una reflexión, queja, llamamiento, reivindicación, en fin, como lo quieran llamar, para intenta recuperar una fiesta que se ha perdido por completo.
Concretamente se trata de las tradicionales campanadas y toma de uvas en la Plaza de las Flores (Plaza de Antonio Mairena) para celebrar la entrada del Nuevo Año.

Recuerdo como no hace muchos años en la citada plaza no cabía un alfiler. Familias enteras se citaban en el lugar, tras la correspondiente cena, para tomar las uvas todos juntos. Era una fiesta en la que todo el mundo se disfrazaba, no sólo las familias, sino grupos de amigos enteros, y existía una pequeña "competición" por ver quien llamaba más la atención, que disfraz era el mejor, más original o quien estaba metido más en el papel provocando las risas y simpatías de los asistentes.

Pues bien, de unos años hasta ahora, de manera exponencial se ha reducido el número de personas que asisten a dicha fiesta entrañable por la entrada de una moda como son "los petardos". El principal problema no son los petardos sino que son BOMBAS. Por parte de las administraciones no se ha tomado cartas en el asunto y lo que antiguamente era una manera de diversión familiar y popular se ha convertido en una auténtica odisea y peligro para los POCOS asistentes. Bueno pocos por no decir poquísimos, porque de los millares de personas que se reunían se ha pasado a unos pocos centenares agrupados por las paredes de los bancos, ayuntamiento, etc, que rodean la plaza para no ser alcanzado por una de estas bombas que tiran algunos individuos.

Las consecuencias de estos hechos son, no sólo que las familias dejen de bajar a la plaza, sino que la gran cantidad de nuevos vecinos que tiene nuestra población no hayan conocido la existencia de dicha tradición. Sin contar con el éxodo que se está provocando en las citadas fiestas a otros lugares de celebración como la sierra o el Rocío cosa que antiguamente era algo impensable.

Desde aquí pido humildemente colaboración por parte de todo el mundo para la recuperación de dicha tradición de la manera más sencilla posible: LA ASISTENCIA DE TODO EL MUNDO A LAS 12.00 EL DÍA 31 DE DICIEMBRE PARA CELEBRAR LA ENTRADA DEL NUEVO AÑO (si es posible disfrazado).
Por supuesto esto no tendrá ningún valor si por parte de nuestro ayuntamiento no se toma ninguna medida para evitar, que lo que era una fiesta, se convierta en lo más parecido a un campo de batalla (los petardos para los valencianos y las fallas que están más bonitas).

Un saludo y gracias.