SUCEDIO EN MAIRENA EN ...

1910
Se crea la Escuela Graduada. En las viejas dependencias escolares de la Plaza. Su primer director es D. Juan Caraballo. Se instala el alumbrado eléctrico por primera vez en varias calles.
Fuente: Revista El Castillo. C.P. Isabel Esquivel.
 
27-enero-1924
Entrega de una bandera a la Guardia Civil. El Domingo 27 de enero de 1924, después de ser bendecida la bandera, el Alcalde, en nombre del pueblo y acompañado por los padrinos D. Graciano Carrión y Señora, entrega la gloriosa enseña al teniente de la Benemérita D. Franco Pineda. En la Foto se aprecia, El Alcalde, Concejales, Jueces, Capitán y Teniente de la Benemérita y Cura Párroco que presidieron el solemne acto.
Fuente: Diario personal de José Madroñal Carrión

19-marzo-1942
Se inaugura el Palacio Cinema. El 19 de Marzo de 1942 se inaugura el hermoso Salón Teatro (Palacio Cinema) hecho por el Sr. Gil Jiménez hijo del Viso del Alcor.
Fuente: Diario personal de José Madroñal Carrión
1-mayo-1943
Franco pasa por Mairena. EL Generalísimo Franco pasa por Mairena a las 22.30 horas. Viene de Madrid a Sevilla saliendo el pueblo a saludarle a su paso; estas autoridades como las de Alcalá, Viso, Carmona y Écija engalanan con arcos iluminados la carretera, también con gallardetes y banderas. Y la Falange cubre con sus hombres toda la carrera de Ecija a Sevilla.
Fuente: Recorte de prensa. Periódico no identificado.

 

4-sept-1943
Se Hunde un granero en la calle Ancha. En este día se hunde un granero en la casa conocida como Cuartel Viejo de la guardia civil. Ocurriendo que estaban jugando o paseaban por debajo de aquí cuando se hundió, varias niñas de la casa y vecinas quedando sepultadas dos de ellas. Acudieron todos los vecinos a socorrer a aquellas desgraciadas envueltas en maíz y tablazones. La primera que sacan con pierna rota y otros huesos (al parecer muerta que gracias a Dios no fue así), pero la segunda desgraciadamente por tardar una hora en encontrarla salió muerta asfixiada. La primera, hija de Antonio Sánchez Roldán y la segunda de José Carrión Barrada)
Fuente: Diario personal de José Madroñal Carrión

 

1959
Fecha digna de reseñar es el año 1.959. En sesión del Pleno del Ayuntamiento de 12 de Mayo se hace público el nombramiento por parte del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y se le da posesión del cargo de nuevo Alcalde de Mairena del Alcor a D. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo; sustituyendo a D. José Jiménez Jiménez Florindo (José de "Locadio").
Además cantan misa D. Antonio Labrador Jiménez y D. Andrés Pérez López. Asimismo hay un gran interés por parte del Ayuntamiento en dotar a la población de escuelas y solventar tan añejo problema, dado que anteriormente se habían estado prestando todas las atenciones al servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado que absorbían todos los esfuerzos económicos del Municipio.
También se lleva a cabo la iniciativa, por parte del Consistorio Municipal, de promover ante las autoridades eclesiásticas la promulgación canónica del Patronazgo de la Villa atribuyéndolo a la Virgen de los Remedios.
Recopilación: Félix Mateos Guillén.
hilemorfico@eresmas.com
 
8-Sep-1965
Ceremonia de bendición e imposición de la nueva corona a la Virgen de los Remedios, de manos del cardenal Arzobispo, doctor Bueno Monreal. Actuando como padrinos el gobernador militar General Collantes Vidal y señora. En la Instantánea aparecen además los sacerdotes D. Fernando Isorna, D. Manuel Gallego, D. Juan Antonio y como monaguillo Pepe Hernández.
Fuente: Boletín Informativo de la Virgen de los Remedios nº 7 y 8