I Encuentro Internacional Teatro Joven en Mairena

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

" Este evento tendrá lugar del 16 al 19 de agosto en Mairena del Alcor
" Actúan compañías de países como México, Holanda o Irán
" La agrupación mairenera 'Cerrado por obra' participa activamente en la cita
" La presentación del cartel se llevó a cabo el pasado viernes 6 de julio en la Fundación Cruzcampo

Mairena del Alcor será la sede en los próximos días del primer Encuentro Internacional de Teatro Joven. Las actuaciones tendrán lugar los días 16, 17, 18 y 19 de agosto. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Juventud en la que colabora la compañía local Cerrado por Obra. El evento ha contado con unas 40 inscripciones de grupos de diferentes países de Europa y Latinoamérica, entre ellos Holanda, Rumania, Portugal, México y Brasil. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende con ello no sólo fomentar la participación de los jóvenes en las artes escénicas y en la cultura en general, sino de camino actuar como catalizador de estas manifestaciones, más allá de la fuerte presencia que el flamenco ya posee.

Así, el municipio aspira a consolidarse también en dinamizador del teatro como seña de identidad y factor importante para el desarrollo del turismo cultural. De modo que el encuentro será además un foro de participación multicultural sobre las Artes Escénicas, con una variedad de modalidades teatrales que se vislumbra ya en el cartel del Encuentro de Teatro joven: teatro de sala, teatro de calle, teatro gestual, teatro-danza, clown, teatro infantil, perfopoesía, o teatro-circo. Las actuaciones se llevarán a cabo en distintos lugares, todos emblemáticos de la localidad, como los jardines de la Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena, el patio del pozo de la Casa Palacio, la plaza de Antonio Mairena, el parque Ciudad de Bayamo y el antiguo Paseo de la Feria de la Avenida de Andalucía. Le darán sentido en total ocho compañías de cuatro países distintos. Todas seleccionadas por la Comisión Artística configurada a tal fin, que tuvo que seleccionar entre las 40 inscripciones recibidas. Con ello se garantiza como plus la elevada calidad de las obras participantes.


Jueves 16 agosto

De Málaga llegan las compañías 'Silencio danza' y 'Trasto teatro', fusionadas para crear la obra: No es la lluvia, es el viento, que abrirá el jueves 16 de agosto el Encuentro. La actuación tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 22:00 horas. Estamos ante una versión de la obra de Raúl Cortés, Trilogía del Desaliento. La obra está formada por tres historias totalmente independientes, pero que tienen como punto en común el hecho de que las tres sean obras de teatro y que se caracterizan por el perfil psicológico de sus personajes. El autor expone a unos personajes traumatizados, cargados de sufrimiento, y de desaliento, de ahí el título genérico que se ha utilizado para la obra completa. No es la lluvia, es el viento es la tercera entrega de una trilogía que adelantada por los títulos: Contadoras de garbanzos y No amanece en Génova.

Viernes 17 agosto

A las 21:30 horas llegará al Paseo de la Avenida de Andalucía la obra de ArtEZ, Bernadette. ArtEZ Institute of the Arts es uno de los mayores centros educativos especializados en estudios artísticos, con sede en tres ciudades holandesas: Arnhem, Enschede y Zwolle al que acuden más de 3.000 estudiantes cada año. ArtEZ es un referente para aquellos jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales de la escena y para docentes que quieran mejorar su formación.

El viernes será también la compañía iraní Negative Theatre la protagonista del Encuentro de Teatro Joven con su obra Anaat. La representación se llevará a cabo en el auditorio de la Casa Palacio a las 23:00 horas. Tratándose en este caso de una empresa de teatro sin ánimo de lucro, que nació en 2007 y que cuenta con su sede en Teherán. Con su nombre el Teatro Negativo lleva la negación como principio central, para revelar la dinámica que se oculta en el mundo que nos rodea. Pretende de este modo adaptar el concepto de Adorno de 'dialéctica negativa' al teatro. Desde 2008 Negative Theatre ha recorrido países como Bulgaria, Armenia, Italia y Holanda, aspirando con su teatro a desvelar modos alternativos de organización, incluyendo al público a la hora de entender los callejones sin salida del sistema. En definitiva, un reto innovador en la escenografía del que da buena cuenta la obra 'Teatro Negativo' que representarán, un espejo que reflejará al público las individualidades particulares entre las generalidades.

El mismo día, a las 0:30 horas en el Paseo de la Avenida de Andalucía, la compañía gaditana Teatro Estudio 21 reestrena la obra de Federico García Lorca, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Don Perlimplín es un hombre maduro, que ignora las cosas del amor e instigado por su criado, se casa con Belisa. Esta joven y bella muchacha, reticente siempre a la boda con Perlimplín, cree sacar provecho de su situación una vez emparentada pero terminará viviendo un engaño sentimental irreparable. Esta la obra, Lorca habla fundamentalmente de los distintos estados del amor mal comprendido: celos, pasiones irrefrenables, falsas expectativas... En esencia, Lorca nos hace percibir lo que representa para el ser humano, la difícil e inconstante dualidad de cuerpo y alma.

Sobre Teatro Estudio 21 como compañía, cabe resaltar que comenzaron a actuar en 1999 y han recorrido con sus obras numerosas poblaciones de España. Recientemente han sido reconocidos con el Premio Buero de Teatro Joven de Andalucía.

Sábado 18

El sábado llega la obra 12 Acts no store, la producción propia del Encuentro. Viene de la mano de los actores y actrices de Cerrado por Obra, dirigidos por Ari Peterson. Llegan firmando el remake español del espectáculo de la compañía holandesa ArtEZ.

Para proseguir ese día desde Sevilla de la mano de la compañía teatral universitaria. La esencia de su actividad viene marcada por el concepto taller, estando el suyo vinculado al CICUS (Centro De Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Darán vida en el Encuentro Internacional de Teatro Joven a la pieza Teodora, a través de una actuación ambientada en una residencia de ancianos, lugar extrañado que recrean alejado de las percepciones espacio-temporales. Y dentro de él unas existencias ajenas a todo lo exterior: la vida como punto de partida y de llegada. En su desarrollo La Jaula se plantea cuestiones como: ¿Qué somos? o ¿qué seremos? Mientras, unos ancianos particulares descubren al público su día a día, sus dificultades, sus miserias y sus alegrías, antes de que llegue el momento de marcharse definitivmente.

Desde México llegarán igualmente el sábado los integrantes de Mayahuel, que presentan un collage teatral en el que el personaje central es el agua, representada como símbolo de la vida. 9ATL recrea el agua en diferentes espacios y situaciones, a través del entendimiento y la escucha, expresando historias que el agua nos quiso contar. Mares, ríos, sequías, lluvia…Es la base escenográfica de esta reunión de estudiantes de la Universidad de Chapingo, quienes traen a Mairena del Alcor un trabajo que versa sobre el reencuentro de espectador consigo mismo guiado por el agua. Alertando de que la supervivencia de los seres vivos y la vida dependen de ese elemento natural en grave peligro.

Cerrando la oferta sabática, la ciudad de Toledo aporta al Encuentro la representación de la compañía Teatro El Candil, con su obra Yepeto. Es el Candil un colectivo teatral que remonta su historial a 1958, por lo que celebró en diciembre de 2008 su cincuentenario. A lo largo de tan larga carrera han puesto sobre las tablas una amplia amalgama de estilos y autores: Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Pirandello, Chejov, Jean Jenet, también Arrabal, Alfonso Sastre y Arniches, entre otros. Habiendo llevado asimismo por toda España las obras firmadas por algunos de sus integrantes, caso de Ismael Sánchez, Pepe Hernández, Amalio Monzón, o Juan Antonio Castro.


Domingo 19

La sesión clausural del domingo 19 de agosto Cerrado por Obra pondrá fin al Encuentro Internacional de Teatro Joven, y lo hará con su espectáculo Aquel que se va. Una representación programada para las 22:00 horas en la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Luna. Su desarrollo argumental es una ficción que arranca tras la muerte del padre de Guiomar, cuando ella recuerda un momento triste de su infancia 27 años atrás. Su padre, un profesor universitario, llora sentado en su sillón la muerte del cantaor Antonio Mairena, su admirado amigo. Después del entierro del cantaor, aturdido por la pérdida, reflexionará sobre la figura del cantaor y las repercusiones de su deceso. Aquel que se va es una matriuska rusa mediante la cual Guiomar evoca a su padre y, a su vez, éste evoca a la máxima figura del flamenco. Historias, en suma, unidas por el recuerdo y que convergen en una misma temática: el sentimiento de pérdida ante la muerte. En suma, pura sentimentalidad sustentadora del mundo con ecos de desamparo.

Cerrado por Obra

Cerrado Por Obra es el joven grupo teatral nacido en 2007 en Mairena del Alcor que vuelca su colaboración y arte al I Encuentro Internacional de Teatro de su pueblo. Para desarrollar su evolución artística sus componentes venían experimentando desde el año 2000 con el mundo de las tablas. Guiados de forma continuada por los dramaturgos y creadores David F. Troncoso y Mariana González Roberts, la formación recibida se ha traducido también en uno de los compromisos fundamentales de la Compañía desde sus orígenes. Pródigos en el quehacer, sus funciones han fertilizado y florecido en muchos puntos de la geografía española, y además en el extranjero en países como Portugal, Marruecos y Francia. De ahí que su rico currículum dé cuenta de más de 40 premios provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales.

En 2011, Cerrado por Obra fundaron "Teatro Habitado" Escuela Municipal de Artes Escénicas de Mairena del Alcor, en colaboración con el Consistorio. A partir de ahí, y dado el magnífico entendimiento mutuo, multiplican sus actividades, entre ellas la organización del "I Encuentro Internacional de Teatro contra la Violencia", en el que intervinieron artistas y compañías procedentes de cinco países, con la destacada presencia de la compañía guatemalteca Las Poderosas Teatro. En 2012 se ponen al frente de la organización del I Encuentro Internacional de Teatro Joven, que en su primera edición propone en cartel unos interesantes trabajos nacidos de la diversidad, la sensibilidad, el lenguaje, la creatividad y las inquietudes de muchos jóvenes originarios de Irán, Méjico, Holanda y España.

Éste se llevará a cabo tanto en recintos cerrados como espacios públicos de Mairena del Alcor, con limitación de aforo en los primeros. Calles, plazas, recintos modernos y espacios monumentales del pueblo se ponen de este modo al servicio de la cultura escenográfica, tras la confirmación de la celebración del evento, cuyo anuncio y presentación tuvo lugar el pasado día 6 de julio en la localidad cordobesa de Palma del Río, en el seno de la XXIX Edición de la Feria de Teatro en el Sur.

El precio de las entradas a los espectáculos cerrados organizados en el seno del I Encuentro Internacional de Teatro Joven es de 5 euros. Las obras de representación callejera serán gratuitas para el disfrute de todos los maireneros y visitantes.

15 agosto 2012