Mairena se prepara para el Concurso de Cante Jondo

Informa:Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Este fin de semana el jurado decide los finalistas

La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena se encuentra inmersa en los preparativos del tradicional concurso de Cante Jondo Antonio Mairena y como antesala ya han comenzado las pruebas de clasificación de los participantes al Concurso.

Estas pruebas de selección que comenzaron el viernes día 29 de junio se realizan en uno de los lugares maireneros con más historia, el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Un concurso que lleva cincuenta y un años celebrándose y del que han salido artistas de la talla de Pedro Cintas o Antonio el Veneno.

Más de treinta aspirantes a seguir el legado del gran Antonio Mairena en el flamenco y que se presentan a varios premios, entre ellos el Premio Calixto Sánchez, con una dotación de 1.500 euros; el premio Manuel Mairena, con 250 euros; el premio Antonio Mairena, con 3.000 euros y el Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, con 2.000 euros.

Algunos tienen un pasado artístico importante y destacado, como el onubense Jesús Corbacho, que ya fue Premio al cante por Malagueñas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2.008. Otro nombre destacado es el de la sevillana, Pastora Olivera, ganadora del Concurso de Cante Flamenco de Valencina del pasado año o el de la gaditana, Manuel Cordero, destacada, no solo en el flamenco, sino también en el mundo de la saeta.

La fase clasificatoria del concurso cuenta con la colaboración de cuatro importantes guitarristas andaluces: Niño Elías, Manuel Herrera, Antonio Carmona y Manuel de Palma.

Este año el concurso cuenta con una novedad. El anterior premio Fundación Antonio Mairena, ha sido sustituido por Premio Calixto Sánchez. Con esta modificación se reconoce así la labor de este otro mairenero ilustre. Calixto hace su primera aparición en público a los dieciocho años. Esto es lo que le lleva a ganar el concurso de su maestro, Antonio Mairena.

Un pueblo que lleva el flamenco en sus venas y que ve como cada año cuatro de los aspirantes se convierten en ganadores del premio al que se presentan. Este fin de semana el jurado decidirá quienes se clasifican para la final del Concurso. Solo pueden quedar dos por premio.

Unas pruebas que han hecho que Mairena se escuche por seguiriyas, soleares, bulerías o malagueñas. Siempre siguiendo la estela del gran maestro Antonio Mairena.

3 julio 2012