La Junta sólo garantiza 60.000 euros para reformar el colegio de La Barriada

Informa:Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Retraso en los proyectos de otros centros

Es la menguada cantidad que garantiza la Consejería ante las muchas necesidades del centro con mayores carencias de Mairena del Alcor.
Decepción en el gobierno local ante el frenazo a otros proyectos educativos pendientes.


De izquierda a derecha, Joaquín Arroyo (ISE), José Jaime Mougan (Delegado de Educación Provincial - Junta de Andalucía), Ricardo Sánchez (Alcalde de Mairena del Alcor), Gloria Guillén (Delegada de Educación de Mairena del Alcor), Paco García Galván (Jefe de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación).

El Colegio San Bartolomé de Mairena del Alcor acaba de recibir por parte de la Consejería de Educación el compromiso de 60.000 euros de inversión para remozar sus viejas e insuficientes dependencias. La escasez presupuestaria es, según informó la Delegación Provincial, la razón clave para que por el momento se paralice el proyecto del gobierno mairenero de ampliación y reforma del centro, el más antiguo de la localidad. La reunión donde se pusieron las cartas boca arriba tuvo lugar el pasado día 21, y a la misma junto al Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, asistió la Delegada de Educación, Gloria Guillén (PP), quienes tuvieron como interlocutor al Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería, José Jaime Mougan.

Ante el insuficiente compromiso, Gloria Guillén no obstante se ha mostrado aliviada, toda vez que al menos se podrá acometer la remodelación del centro, lo que dará para resolver los graves problemas de espacio y conservación que el colegio arrastra. La parte amarga, sin embargo, deriva de la espera a la que habrá que acogerse para ver culminado el proyecto integral que para el CEIP San Bartolomé tiene el gobierno mairenero. Éste se concreta en diez puntos, muchos de los cuales no se podrán tratar por ahora. El primero de ellos se refiere a nuevos aseos tanto para el alumnado general como discapacitados, nuevas mini aulas para apoyo educativo, rediseño del patio del recreo para hacerlo más acorde a las características del alumnado, una biblioteca escolar (de al menos 45 metros cuadrados), gimnasio, instalación y dotación de elementos TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), incremento de aulas hasta la posesión de una para cada unidad, un SUM de al menos 30 metros cuadrados para ambas etapas, y la construcción de un espacio para el desdoblamiento de los grupos.

El encuentro Ayuntamiento de Mairena del Alcor-Consejería de Educación se realizó a petición mairenera con el fin de confirmar cuáles serían los proyectos educativos que gozarían del apoyo de la Junta de Andalucía, siempre en función de la previsión de necesidades que un estudio de la Delegación Municipal de Educación realizó meses atrás (se terminó el 13 de febrero) en colaboración con todos los sectores implicados de la localidad. También se plantearon en la reunión las necesidades de dotación de personal docente de bachillerato para el IES María Inmaculada, entregándose a efecto un escrito con las firmas de los padres y madres de alumnos, que el Delegado anotó debidamente en su agenda para intentar resolverlo de cara al próximo curso escolar. Como de igual manera se puso en conocimiento de las autoridades educativas de la Junta de la numerosa lista de espera existente en la Escuela de Adultos del municipio ante el gran número de jóvenes sin titulación que ha optado por completar sus estudios a la vista de la desbocada situación de desempleo.

Retrasos y parones a los restantes proyectos

Entre los proyectos que por el momento quedan varados ante la escasez presupuestaria de la Junta se hallan la no garantía por la Consejería de los fondos para el comedor del recién construido refectorio del colegio Huerta el Prior, anteriormente autorizado. En relación con el nuevo colegio en construcción en El Prior, la Delegación sostuvo durante el encuentro que la segunda fase constructiva, planteada una vez concluida la actual, estará contemplada en el Nuevo Plan OLA 2013, si bien el Delegado Mougan no pudo confirmar si éste se pondrá en marcha.

En lo tocante al CEIP Antonio González, necesitado asimismo de ampliación al funcionar como C3 (tres líneas) siendo de tipología es C2 (o sea, dos líneas), desde la Consejería sostuvieron ser conscientes de la saturación existente en su ratio escolar, rechazando no obstante su ampliación por el momento. Otra negativa noticia para la población escolar de Mairena del Alcor es la paralización del convenio de las nuevas plazas autorizadas para los centros infantiles, entre los que se encuentra la guardería municipal.

Precisamente en relación con la segunda guardería del Consistorio, sigue sin confirmarse la fecha de llegada de los fondos comprometidos. Sin embargo, el principal problema de esta guardería será que al no poderse concertar nuevas plazas, el edificio se quedará sin alumnos de primer ciclo de educación infantil.

Ante esa situación el alcalde mairenero propuso en la Delegación Provincial la modificación del convenio de esa guardería para permitir que acogiese a alumnos de segundo ciclo, ayudándose de esta forma a paliar, de modo temporal hasta el acometimiento de nuevas infraestructuras, la sobrecarga de alumnado en el CEIP Antonio González, siendo dicha pretensión acogida de buen grado por parte del Delegado.

26 junio 2012