Códigos QR para Cultura y la Casa-Museo Bonsor

Informa:Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Para conocer la programación cultural de una forma rápida y sencilla

La Delegación de Cultura y la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena disponen de código QR.

Un código QR es un código de barras de respuesta rápida, un sistema para almacenar información en una matriz de puntos. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ya tiene su código QR para dar a conocer la programación cultural de una forma directa y sencilla. Asimismo, también dispone de código QR la Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena. Ambos códigos remiten directamente a las páginas de Facebook de estas entidades culturales, donde se informa constantemente de la programación, por tanto, una forma cómoda de conocer los horarios, la sinopsis o el precio de los espectáculos y actividades previstos.

De izquierda a derecha, código de la Delegación de Cultura y la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena

De esta forma, se incorporan las nuevas tecnologías a la promoción cultural de la localidad, pues el objetivo es transmitir a los usuarios, de forma instantánea, toda la información cultural.

Los QR pueden leerse desde ordenadores, smartphones y tabletas con un simple programa gratuito. Desde cualquier dispositivo que posea una cámara para captar el código y un software que realice la decodificación del mismo. Basta con instalar una aplicación acorde al sistema operativo del equipo.
Desde ahora, todo el material publicitario que se difunda sobre los espectáculos, actividades e iniciativas culturales incorporará el código QR para que pueda ser capturado en busca de información actualizada y completa. Se suma así un nuevo canal de comunicación para difundir todos los espectáculos y obras organizados por la Delegación de Cultura, además de las vías existentes mediante los carteles, los tablones de anuncios en la Villa del Conocimiento y las Artes, el portal web municipal, la página de Facebook, el teléfono, el correo electrónico y el registro de usuarios culturales.

El código QR fue creado por una compañía japonesa subsidiaria de Toyota en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados de las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se deriva de la frase inglesa Quick Response, respuesta rápida en español. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Inicialmente fueron usados para registrar repuestos en el área de fabricación de vehículos, pero paulatinamente y con la aparición y popularización de los smartphones y tablets, se han ido extendiendo.

19 junio 2012