Las asociaciones maireneras participan en la elaboración del PGOU

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Las sesiones de toma de contacto se celebran del 11 al 13 de junio

Las asociaciones locales participarán activamente en las Mesas de Trabajo organizadas dentro de la fase inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Mairena del Alcor. Éste será el documento urbanístico de mayor relevancia e incidencia sobre el término municipal pues planteará el modelo de ciudad de Mairena del Alcor. Asimismo, establecerá los criterios para la construcción de viviendas, parques, centros docentes, áreas deportivas, sociales, culturales y el resto de dotaciones públicas. Además de definir las medidas de protección y conservación del patrimonio cultural, natural y paisajístico del municipio.

Las asociaciones se han agrupado en siete categorías: educativas, deportivas, socio-asistenciales, religiosas, socio-culturales, vecinales y de carácter comarcal. Aquellas entidades no registradas en el Ayuntamiento que quieran participar pueden inscribirse en el Centro Cívico Federico García Lorca o en la Oficinas del Plan General, situadas en el edificio de usos múltiples.

En primer lugar se celebrarán sesiones de toma de contacto con el tejido asociativo para hacer entrega de documentación necesaria y explicar el estado actual del PGOU y los objetivos de este tipo de participación. Todas las jornadas se desarrollarán en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes a las 20:00 horas, el lunes 11 de junio dirigida a las asociaciones educativas y deportivas, el martes 12 a las asociaciones socio-asistenciales y religiosas, y el miércoles 13 a las asociaciones culturales, vecinales y de interés comarcal.

Seguidamente, se desarrollarán cinco Mesas de Trabajo en el mismo emplazamiento y a la misma hora para debatir y obtener conclusiones de cada grupo. El martes 19 de junio es el turno de las asociaciones educativas, el miércoles 20 de las asociaciones deportivas, el jueves 21 de las asociaciones socio-asistenciales, el martes 26 de las asociaciones religiosas, el miércoles 27 de las asociaciones culturales y vecinales, y el jueves 28 de las asociaciones comarcales.

La información recabada del proceso previo de información y consulta junto con la recopilada en esta fase de participación será analizada y puesta a disposición de los órganos competentes en materia de participación para la toma de decisiones, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Participación, así como de los órganos competentes en materia de planificación urbanística local.

Además de estas Mesas de Trabajo Asociativas, más adelante en el proceso de redacción del avance se establecerán Mesas Técnicas compuestas por representantes de todos los agentes implicados en la redacción del Plan: representantes vecinales y de las asociaciones, investigadores y eruditos locales, representantes políticos y técnicos de la administración local, otras administraciones competentes, entidades y compañías suministradoras de servicios públicos, colegios profesionales, expertos urbanistas, técnicos de medio ambiente y en patrimonio histórico, profesionales del sector inmobiliario y la construcción, industrial, servicios, comercios, de la agricultura y ganadería y de otros sectores relacionados.

Uno de los principios básicos de la redacción del PGOU es fomentar la participación activa y el debate entre los ciudadanos para la consecución de los objetivos marcados. Con la organización de las Mesas de Trabajo asociativas se pretende conseguir una amplia representatividad social y un trabajo posterior con el máximo número de vecinos.

11 junio 2012