El PA apela a la responsabilidad de sus socios de gobierno para impulsar el pacto

Informa: Partido Andalucista de Mairena del Alcor

En su opinión no se justifica la situación de impasse por un tema que pudo resolverse en el seno del gobierno
Exige despejar la situación de inmediato en beneficio del interés general

El Partido Andalucista de Mairena del Alcor quiere hacer partícipes a la opinión pública del pueblo y sus ciudadanos en general que por lo que le consta y sabe como tercera formación integrante de la coalición de gobierno, no existen causas objetivas derivables ni de la gestión del gobierno ni de las relaciones entre sus miembros que justifiquen la actual situación de bloqueo a las finanzas y gestión en que se ha colocado al gobierno de Ricardo Sánchez y su equipo tras la denegación del crédito para el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda y la posterior "suspensión" del pacto existente por parte de IU. Muy al contrario, y como suma de ambos factorres, los andalucistas maireneros valoramos que se está ocasionando al pueblo un daño.

Dejando claro por anticipado que los ajustes no agradan a nadie, y desde luego tampoco al Partido Andalucista, sobra por obvio decir que lo que sirve para más de 4.500 municipios españoles (de poco más de 8.000), y que otros muchos reclaman tras haber sido excluidos, puede ser válido asimismo para el caso de Mairena del Alcor en lo referente a la deuda con proveedores. Tanto PA como IU, PSOE y PP hemos revalidado planes similares en los municipios donde gobernamos. ¿Por qué el caso mairenero debiera ser diferente? Éso es algo que no entendemos. Muy al contrario, y dentro de la línea política de mentalidad abierta que nos caracteriza como formación, y como también sostuvimos en el pleno del pasado día 15 de mayo, el PA de Mairena del Alcor ha estado siempre dispuesto a dar solución al problema de los proveedores mediante ésta fórmula o cualquier otra asumible que se nos planteara.

Ocurre, por el contrario, que IU, la única formación del gobierno que a última hora se mostró renuente, a lo largo del procedimiento de elaboración del Plan de Ajuste no se mostró contraria a él ni tampoco planteó propuestas alternativas, que en todo caso los andalucistas hubiéramos acogido con la misma buena predisposición que la de los populares, con el único e irrenunciable criterio de que se diera solución al problema sin agobiar al gobierno y su quehacer diario. Ambas cosas se garantizaban con el Plan de Ajuste que IU y PSOE se negaron a respaldar junto con su operación de crédito aparejada, sin dar una opción alternativa que se pudiera valorar.

Es justo significar que tanto el Plan de Ajuste como su operación de crédito contaron desde el primer momento con el respaldo del interventor municipal, como esta formación está en condiciones de demostrar documentalmente. Y que con él podía evitarse una política alternativa de ajuste interno que conllevara la prácticamente inevitable necesidad de despedir trabajadores que ahora se nos presenta para cuadrar las cuentas. Del mismo modo que la firma del plan y del crédito a nada nos encadenaba. En principio porque el crédito no se empezaría a amortizar hasta dentro de dos años cuando la situación económica podría no ser la misma y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor hallarse en una posición más desahogada, lo que unido al carácter revisable bianual de la operación permitiría saldarlo en su totalidad o parcialmente según posibilidades resolviendo el problema en su totalidad.

En todo caso, de mantenerse, su amortización sería completamente gradual y asimilable, sin traumas. No siendo real así la posibilidad de resolver los pagos mediante un crédito propio, pues en la actualidad, y dado el alto nivel de endeudamiento del Consistorio, tendría que ser la Junta de Andalucía quien lo autorizara avalando la operación, tal como el Partido Andalucista de Mairena del Alcor puede probar asimismo mediante la documentación aportada por el interventor de la Corporación. Más aún, sorprende que IU pretenda la solicitud de un crédito propio por el Ayuntamiento para liquidar deudas, sabido como es que está legalmente prohibido, y sólo permitido de manera excepcional mediante el Real Decreto del Gobierno Central (convalidable legislativamente en el Congreso de los Diputados) que viene a hacer excepción a esta norma con la pretensión de dar cauce de salida a este problema genérico del municipalismo en todo el Estado.

Habida cuenta de todo lo cual, el PA de Mairena del Alcor pide a sus socios de gobierno una reunión urgente, sincera y definitva, donde se ponga en claro de una vez por todas el interés por el mantenimiento del pacto o su rechazo. En caso contrario, la inoperatividad a la que tan desmoralizadora -como emocionalmente desgarradora- situación nos lleva no nos permite gobernar como Mairena se merece y es nuestro deseo, sobre todo porque como gobierno se nos veta la capacidad resolutoria. Dentro de ese nivel de claridad que exigimos, en este caso a IU de manera particular una información clara y directa si fuera el caso que ante la inesperada situación política de Andalucía después de las pasadas elecciones de la Comunidad, el Pacto de Gobierno Programático comprometido en clave mairenera haya dejado de tener sentido para ellos. Es un ejercicio de honestidad al que creemos tener derecho, sobre todo como personas que a lo largo de este año (y ya antes) hemos desarrollado por la vinculación responsable del cometido unas relaciones humanas presididas por la afectividad. Pues para el PA las personas también importan en política.

Por último, como andalucistas y maireneros, proclamar a los cuatro vientos nuestra condición de partido de izquierda moderada y nacionalista andaluz (aunque no separatista), reafirmando al mismo tiempo nuestro compromiso con Izquierda Unida y el Partido Popular (y muy en especial con Ricardo Sánchez) de Mairena del Alcor. Formaciones a las que en cumplimiento del deber democrático que nos vincula pedimos lealtad al unísono, planteamiento a las claras de propuestas, y constatación del compromiso de prórroga o clausura del pacto, sin detrimento de los replanteamientos que deban hacerse, pero siempre desde la lealtad interna y sosteniendo que la responsabilidad de gobierno a la que nos debemos nos obliga antes a hacer políticas realistas basadas en el pragmatismo de los medios que se poseen para administrar más que en proclamas idealistas o dogmáticas, que están muy bien como metas orientativas pero no resuelven problemas ni situaciones

30 mayo 2012