Calixto Sánchez recibe la Medalla de Oro de la Provincia

Informa: Redacción Mayrena.com

En un acto institucional para celebrar la VIII edición del Día de la Provincia

El cantaor local Calixto Sánchez recogió el pasado miércoles 23 de mayo la Medalla de Oro de la Provincia. En un acto organizado por la Diputación de Sevilla con motivo del Día de la Provincia de Sevilla. Estos galardones se vienen concediendo desde 2005 para destacar la pertenencia e identificación de unos vecinos con un territorio común. Es una jornada festiva en la que se reconocen los méritos de los vecinos y vecinas de los municipios que con su contribución diaria, a través de su trabajo y de su calidad humana, hacen provincia desde el civismo y los principios democráticos. Así, Calixto Sánchez ha sido premiado porque ha sabido condensar en su dilatada trayectoria artística la esencia flamenca de la provincia.

En esta octaba edición se nombrará Hijo Adoptivo de Sevilla, a título póstumo, a Jacinto Pellón y recibirán Medallas de Oro, además de Calixto Sánchez, Benito Zambrano, Paco León, Pedro Escacena y, a título póstumo, Enrique de Melchor. Las Placas de Honor de la Provincia serán para la Asociación Cultural Hornos de la Cal y el equipo médico del Hospital Universitario de Valme.

La carrera artística de Calixto Sánchez, maestro de profesión, ha tenido siempre una fuerte influencia didáctica y divulgadora. Llegó a dirigir el Centro de Flamenco de Jerez de la Frontera durante cinco años y toda su trayectoria como cantaor demuestra que dispone de un amplio conocimiento de todos los palos, que canta con voz potente y clara, dominando una técnica depurada. Es, a la vez, ortodoxo e innovador, porque entiende, lo dice él mismo, que 'el flamenco es cultura popular, pero cultura con mayúsculas'.

Sus largos años dedicados al flamenco le han permitido participar en numerosos festivales, grabar una notable colección de discos y recibir premios y galardones como esta Medalla de Oro, a la que se suma el galardón flamenco Rafael Romero 'El Gallina' que recibirá en Andújar y, como novedad en esta edición, el premio del LI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena que lleva su nombre.

25 mayo 2012