Acteatro llega a Mairena con el proyecto 'Las Troyanas'

Informa: Redacción Mayrena.com

Obra de teatro y exposición en la VCA

Combina la obra de teatro del viernes 11 de mayo con una exposición en el hall de la VCA hasta el domingo día 20

La compañía Acteatro trae al Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes la adaptación del clásico de Eurípides 'Las Troyanas' este viernes 11 de mayo a las 21:00 horas con la colaboración de la Delegación de Cultura. Las entradas tienen un precio de 5 euros y están a la venta en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes en horario de 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 22:00 horas.


Con este motivo, y dentro del mismo proyecto, el hall del mismo centro cultural acoge la exposición 'Hijas de Troya' desde el lunes 7 al domingo 20 de mayo. La muestra recoge ocho puntos de vista de ocho artistas dispuestos a encarnar el concepto que conlleva cada una de las personalidades de los protagonistas de esta obra de Eurípides. Ana Jarana, Rosa Beiroa, Belleda López, Ana Quesada, Elia Gan, Isabel Valle, Zaida Povea e Ivan Marqués son los artistas seleccionados por el comisario de la exposición, Agustín I. Barrera, para dar forma estética y dotar de contenido actual a los personajes de Athenea, Helena, Melenao, Corifeo, Cassandra, Hécuba, Andrómaca y Astianacte respectivamente. La guerra de Troya, después de más de 35 siglos, sigue siendo un referente ineludible para recordar a esas mujeres troyanas que hoy siguen sufriendo y luchando por lo que son y lo que quieren ser.

Una lucha de personalidades y destinos que sigue estando vigente en esta sociedad actual, doblegada ante los poderes de los nuevos dioses del capitalismo y la economía, y haciendo gala de sus nuevas actitudes y cualidades propias de la contemporaneidad, de ahí que esta selección de artistas contemporáneos genere una nueva imagen de las protagonistas de esta tragedia de la Grecia clásica, basada en sus conocimientos y experiencias de hoy.

La obra de teatro, por su parte, es el resultado de un trabajo de introspección, un proceso en el que se ha intentado acceder a la esencia misma del original, que se presentó por primera vez en la Olimpiada noventa y una en el año 415 antes de Cristo. Una puesta en escena en la que el trabajo interpretativo apuesta por un acercamiento a los personajes desde los sentimientos y el carácter.

Acteatro nace en 2.010 como un proyecto personal de su director, Adolfo Carmona, que considera el teatro mucho más que un espectáculo. El nombre de la compañía proviene de las dos primeras letras de las palabras Actor, Actriz, Actuación, Acto… que coinciden, además, con las iniciales del propio Adolfo Carmona.

11 mayo 2012