Unanimidad del Pleno en las alegaciones al PGOU visueño

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó en su pleno del pasado 3 de mayo, con unanimidad de los cuatro partidos, el pliego de alegaciones que se elevará al vecino Consistorio de El Viso del Alcor en relación con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de dicho municipio, en fase de exposición pública tras su aprobación inicial en pleno. En total, siete son los puntos de corrección que plantean en relación con otros tantos elementos comunes, que según consta en la documentación obrante en poder de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no tuvieron en el documento de planeamiento urbanístico el tratamiento adecuado en función de sus características. Los técnicos del Ayuntamiento mairenero se encargaron de la confección del pliego bajo la dirección del Teniente de Alcalde y edil de Urbanismo José Carlos Copete (IU).


El primer aspecto alude al Cordel Sevilla-El Viso, que asimismo transcurre por suelos maireneros, figurando en el PGOU visueño como suelo no urbanizable cuando en las Normas Subsidiarias de Mairena del Alcor está catalogado como suelos de Término. Algo parecido ocurre con la finca La Hijuelilla, de igual modo en terrenos colindantes, que para en el futuro planeamiento visueño es lugar urbanizable mientras que en la planimetría mairenera se trata de una finca rústica combinada con inmuebles y caminos. El documento prosigue apelando al Pasillo Radioeléctrico Mairena-Viso, en La Vega, que tratándose de un corredor de alta tensión, no está contemplado en el futuro PGOU de la localidad vecina. En este caso se formula la necesidad de vedarlos al urbanismo.

Por otra parte, es también objeto de abordaje la Plataforma Multimodal e Intercambiador de Comunicaciones de Los Alcores, que el Plan de Ordenación del Área Urbana de Sevilla (POTAUS) contempla para la comarca en la zona de intersección inter-términos, a pie de la Autovía de Circunvalación A-398. En este caso, se urge al Ayuntamiento de El Viso del Alcor a consensuar los trazados de los diversos medios de transportes a los que dará servicio, amén de los suelos aparejados al centro de comunicaciones terrestres y sus respectivos espacios complementarios. No lejos de allí, se reivindica también consenso para el aprovechamiento y explotación del Área de Oportunidad conjunta proyectada, puesto que el planeamiento visueño se atribuye en exclusiva la explotación de las 1.000 viviendas previstas, dejando en potestad mairenera la zona industrial, o sea, el equivalente al 50% de dichos suelos.

Zonas patrimoniales y de valor ambiental quedan además incluidas en el documento corrector. En tal sentido, se apela a la inclusión como zona patrimonial de las ruinas y restos arqueológicos de Santa Lucía, tras comprobar los técnicos maireneros que los pertenecientes al término municipal de El Viso aparecían debidamente reflejados, pero no los parajes de El Cañalizo y Santa Lucía con su ermita y acueducto, en suelos de Mairena del Alcor. Completando el panorama, y en la misma zona sur, el documento propone que el área de protección ligada al Escarpe y la Vía Verde de Los Alcores en su prolongación a La Vega se armonice unificando las dimensiones a preservar en los cuatro municipios. Actualmente la casuística presenta una enorme heterogeneidad, desde la alta protección que brinda Mairena que casi prolonga la protección al cauce del arroyo Salado, a otras menos extensas, como en el caso del vecino pueblo. La circunstancia no es baladí pues dicha área quedaría integrada en el futuro Parque Cultural de Los Alcores, de ahí el interés de su plasmación.

Rematando, el documento resalta la necesidad de poner en marcha el mecanismo de coordinación inter-local existente, creado en el año 2007. Su sentido es la gestión de los intereses comunes, la creación de infraestructuras, y la explotación de servicios conjuntos. Fue éste el órgano que el edil de Urbanismo Carlos Copete consideró marco adecuado para el abordaje de la temática, si bien reconoció que ha sido el propio Ayuntamiento de El Viso del Alcor quien ha enviado al de Mairena el documento para su análisis y aportaciones. Razón por la cual el portavoz andalucista Chema Cejudo sostuvo no ver mayores dificultades para que se subsanen estas anomalías en fase administrativa, reforzando las tesis de Copete de urgir a las partes a celebrar la cumbre Viso-Mairena, prevista desde el inicio de legislatura.

En la misma línea, aunque en una posición de mayor alerta, el portavoz socialista Santiago Navarro requirió un refuerzo de toda la Corporación para armonizar una postura política común del municipio, remarcando que hay muchos intereses en juego. Pidió un incremento de comisiones "no de dictamen sino de debate", a lo que fue respondido en sentido afirmativo tanto por el edil de Urbanismo como por los restantes portavoces; y de manera particular por el Alcalde, Ricardo Sánchez (PP), que se comprometió a ello "en beneficio de todos al tratarse del interés de todos", apostilló.

7 mayo 2012