Mairena tendrá una nueva farmacia

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Estará ubicada en la zona de Clavinque

Mairena del Alcor contará en breve con una nueva farmacia que estará ubicada en Clavinque, zona situada al noroeste del núcleo urbano principal de población, entre la carretera de Alcalá de Guadaíra A-398 y la carretera de Brenes A-8025, que rodea la circunvalación e integra parcelaciones urbanísticas como El Torreón, El Rosal, El Molino Romano, Los Pinos, Residencial Azucena.


Se amplía así el servicio para los residentes en la localidad. También habrá una botica más en El Viso del Alcor y hasta un total de siete nuevas en Alcalá de Guadaíra. Para ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado a adjudicar 75 nuevos establecimientos de este tipo en la provincia de Sevilla mediante el primer concurso público convocado tras la aprobación de la Ley de Farmacias de Andalucía, en el año 2007. 544 licenciados sevillanos optan a alguna de ellas, que estarán repartidas entre 38 municipios de la provincia, la mayoría en el Área Metropolitana como es el caso de Los Alcores. Es la primera vez que la adjudicación de farmacias se realiza por concurso público en Andalucía, un concurso dividido en tres fases: en la primera tendrán preferencia los boticarios que lleven más de diez años en entornos rurales y quieran cambiar de destino, para los que se reservan el 20% de las 312 oficinas farmacéuticas ofertadas en toda Andalucía.

En cuanto a la segunda fase, podrá concurrir cualquier actual propietario de farmacias, cualquiera que sea su ubicación, y que quiera cambiar. Por su lado, la tercera fase estará abierta a licenciados que nunca con anterioridad hayan tenido un establecimiento. En total, al concurso concurren 2.841 solicitantes a nivel andaluz. De ellos, 243 corresponden a farmacéuticos que ya tienen una botica mientras que otros 781 son licenciados de fuera de la Comunidad.

Destaca a su vez el dato llamativo del perfil mayoritario entre los aspirantes a concesión, pues se trata de mujeres de entre 30 y 50 años en un porcentaje del 72,6%. Otro dato interesante es que hasta 38 farmacéuticos se han unido para concurrir a la convocatoria, entre cuyas peculiaridades resalta de igual modo la reserva de un cupo de licencias para discapacitados. En total, 12 boticas a las que aspiran 84 personas. La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con 800 farmacias de las 3.550 que hay en Andalucía. De ellas, 199 están instaladas en pueblos y ciudades de la corona metropolitana, lo que representa una ratio de una farmacia por cada casi 2.500 habitantes.

15 mar 2012