Firmados dos acuerdos con el OPAEF para mejorar la gestión tributaria

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Aprobados los reglamentos de contratación laboral temporal y de uso de la biblioteca y las instalaciones culturales

La sesión extraordinaria y urgente de pleno celebrada en la noche de ayer jueves 16 de febrero incluía 8 puntos en el orden del día. Todos los asuntos del orden del día se aprobaron con los 12 votos positivos de los tres grupos (las formaciones políticas que conforman el equipo de gobierno que conforman Partido Andalucista (PA), Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP). Y las abstenciones del Partido Socialista (PSOE), excepto las votaciones en contra en la ratificación de la urgencia, y la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento regulador de los procedimientos de contratación laboral temporal.

Por cuanto corresponde a Cultura, Jorge Rodríguez se encargó de exponer las líneas fundamentales del Reglamento de uso de la Biblioteca Pública José Manuel Lara, que está basado en el artículo 44 de la Constitución Española, y regula las funciones, distribución, derechos y obligaciones de los usuarios, acceso a Internet, posibles sanciones y actividades culturales que se desarrollen en su seno. Por lo que se refiere al Reglamento de uso de las instalaciones de la Villa del Conocimiento y las Artes incluye cómo se ceden, derechos y deberes de los usuarios, actividades y composición del teatro, el uso y funcionamiento del patio y las aulas. Así, los usuarios pueden hacer un uso correcto del recinto y los trabajadores del recinto disponen de una herramienta que les permite prestar un mejor servicio.

Gloria Guillén hizo lo propio de explicar el motivo de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de instalaciones culturales y centros cívicos. Ante los escasos recursos económicos de la delegación de cultura se apuesta por la reducción en las tasas de uso del teatro, el auditorio de la Casa Palacio, la Sala de Exposiciones y centro cívicos, sobre todo en cuanto a las aulas para promover iniciativas culturales, musicales y formativas, sin carácter recaudatorio.


Por otra parte, se aprobó el Convenio entre el Ayuntamiento y el organismo provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) para la gestión y recaudación de multas por infracciones de tráfico y a la Ordenanza Municipal en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que se firmará por un periodo de 4 años para mejorar la gestión y recaudación de las multas de tráfico. Con el nuevo convenio las tasas en periodo voluntario serán del 20 % y en periodo ejecutivo de 30% más recargo ejecutivo a diferencia de la empresa privada Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI) que lo gestionaba en el periodo anterior con unas tasas del 90%, es decir, de una multa de 100 euros, 90 serían para la empresa privada y 10 para el ayuntamiento. De esta forma, en palabras del Delegado de Economía y Hacienda, ahora los beneficios para las arcas municipales mejoran la recaudación, lo que se verá al final del ejercicio presupuestario.

Para mejorar la gestión censal de impuestos sobre bienes inmuebles en lo referido a las omisiones de la inscripción y catastro de las nuevas construcciones no declaradas por sus titulares, se aprobó el Convenio General de Gestión, Recaudación e Inspección referente a la gestión censal de impuestos sobre bienes inmuebles a través del OPAEF.

Además, el octavo y último punto del orden del día aprobó la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva del Reglamento regulador de los procedimientos de contratación laboral temporal. La Delegada de Régimen Interior dio lectura al escrito de alegaciones presentado durante el periodo de exposición pública del borrador del reglamento. De las 6 correcciones sugeridas se admitieron 5, y la sexta se consideró parcialmente.
Finalmente, en el momento de ruegos y preguntas, el tono dialogante empleado en el debate político tornó a una situación de crispación ante la falta de consenso en cuanto a turnos de palabra y respuestas, y el uso de los ruegos del PSOE para formular quejas y preguntas que quisieron ser respondidas por el gobierno ante las interrupciones continuas de los portavoces de la oposición.

18 feb 2012