Adjudicadas las obras de la 2ª fase del colegio El Prior

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Los trabajos tuvieron que volver a licitarse tras la retirada por quiebra de la constructora Tecysu

El proceso de adjudicación de las obras de la segunda fase del colegio de El Prior se resuelve a favor de Canasur 21

La fecha límite de presentación de ofertas para el proceso de readjudicación de las obras para la finalización de los trabajos de de la 1ª fase del colegio Huerta El Prior concluyó el pasado día 3 de enero. Con un presupuesto de 486.600,43 euros, los responsables de Sevilla Activa, la empresa pública dependiente de la Diputación de Sevilla encargada de la licitación de las obras ha resuelto adjudicar los mismos tras la finalización de la apertura de sobres el 24 de enero a la empresa Canasur 21, la cual obtuvo las preferencias calificatorias del proceso, al que concurrieron múltiples empresas constructoras, incluyendo a tres de Mairena del Alcor. La adjudicación es provisional mientras permanece abierto el periodo de alegaciones.

Esta obra fue abandonada por la anterior empresa concesionaria, TECYSU, debido a problemas de solvencia económica. Tras ello, la empresa Sevilla Activa a instancias del gobierno mairenero que encabeza Ricardo Sánchez intentó delegar la continuidad de los trabajos en la segunda empresa mejor puntuada en el primer concurso del proceso de licitación. En tal sentido Francisco Díaz Ayala, el gerente de Sevilla Activa, trasladó al alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, la imposibilidad de optar de manera directa por la empresa clasificada en segunda posición en el concurso, habida cuenta de las múltiples deudas contraídas por Tecysu con sus proveedores, por lo que el siguiente paso tendría que ser de manera inevitable la convocatoria de otro concurso ante la imposibilidad de adoptar la fórmula del traspaso directo.

Iniciado este paso con carácter de urgencia con vista a la construcción de la parte inconclusa de la primera fase del futuro colegio Isabel Rodríguez, el Señor Díaz Ayala informó al Alcalde que el proceso de apertura de sobres se iniciaría el 10 de enero para ver las ofertas económicas y las memorias técnicas de las empresas ofertantes. Ahora, concluidos todos los trámites aparejados a un proceso de baremación de empresas licitantes, la empresa adjudicataria ha resultado ser Canasur 21, que acometerá las obras con encargo de máxima celeridad al objeto de hacer posible la entrega del colegio a finales del presente curso escolar, una vez superado por completo el primer plazo comprometido de enero.

Por su parte, los padres y madres del barrio El Prior, como prioritarios usuarios de las prestaciones del centro en fase de construcción, han procedido a la recogida de firmas en Mairena del Alcor, las cuales fueron entregadas en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Sevilla, adonde acudieron acompañadas por la Delegada Municipal de Educación del Consistorio mairenero, Gloria Guillén, con la pretensión de que se aborde de inmediato el inicio del procedimiento para la conclusión del nuevo colegio según lo previsto en proyecto con una 2ª fase, y que esta previsión se acoja a los presupuestos de 2013 de la Junta de Andalucía.

Precisamente para acordar todos estos detalles el equipo de gobierno municipal, concretamente a través de la Delegada de Educación Gloria Guillén, ha mantenido numerosos encuentros con la Delegación Provincial de Educación a través tanto del Delegado, Jaime Mougán, como de Francisco García Galván, Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, así como con los padres y madres del AMPA.

A éstos últimos les ha quedado claro que las responsabilidades existentes por la doble casuística del retraso en las obras como la exclusión de la 2ª fase del colegio en el presupuesto 2012 de la Junta de Andalucía, son causas ajenas a la voluntad y competencias del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y en cualquier caso atribuibles a quienes son titulares de las mismas, en este caso, la Consejería de Educación y la sociedad provincial Sevilla Activa como ente licitador.

31 ene 2012