Teatro de calle "El enfermo imaginario", de El Carromato.

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Domingo 29 en el Paseo de la Feria

Domingo 29 de enero, a las 17 horas, en el Paseo de la Feria.
Es la última y una de las más geniales creaciones de Jean Baptiste Poquelin, Molière. En ella brilla, quizá como en ninguna otra, la visión cómica del gran autor francés. La obra pertenece a lo que se ha llamado el 'último Molière': la plena madurez de su genio. En ella rompe las tradiciones establecidas, domina con maestría todas las formas de la comicidad y ofrece la auténtica esencia del teatro como una gran fiesta de la que Molière fue a la vez autor, intérprete y gran maestro de ceremonias.

SINOPSIS
A Argán le gusta inventarse un sinfín de enfermedades para llamar la atención y estar de alguna manera pegado a la seguridad de las medicinas y los médicos. Angélica, su hija, quiere casarse con su amado Cleonte, pero su padre ya ha concertado un matrimonio con Tomás, un joven médico. Belinda, su segunda esposa, quiere que Argán meta a su hija en un convento para, así, poder heredarlo todo ella sola. Antonia, la criada, y Beraldo, hermano de Argán, intervienen para desenmascarar la farsa de Belinda y al, también aprovechado, médico.

NUESTRA PROPUESTA

Argán imagina sus enfermedades y, si recibe menos tratamiento, cree que su salud empeora, por eso es prisionero y víctima de su propia imaginación. Eso le lleva a ver todo lo que le rodea, su cama, su cuarto, sus muebles, como una jaula en la que está enclaustrado y de la que no quiere salir. Los elementos escénicos flotan en el aire y solo bajan cuando Argán tiene la necesidad de usarlos. Su cama y las paredes de su habitación carecen de simetrías. A los demás personajes los visualiza con diferentes alturas, dándoles mayor tamaño a los que para él son más importantes y otros, como los médicos, están idealizados, por eso aparecen con máscaras, mostrando sus rostros una imagen artificial.

Esto, y su empeño de casar a su hija con un médico, nos conduce a una obra con situaciones divertidas y escenas disparatadas.

18 ene 2012