Surmalcor elabora un inventario del patrimonio arquitectónico

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Será un documento de trabajo para las Mesas de Participación Ciudadana del PGOU y generará una base de datos para la difusión del patrimonio

Mairena del Alcor tiene un patrimonio arquitectónico de gran valor que forma parte de su identidad como municipio. También las viviendas particulares forman parte de esa riqueza, de ahí que el trabajo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) incluya la elaboración de un inventario de las casas que, por su valor arquitectónico y cultural, aporten información sobre la situación actual del patrimonio edificado.


La oficina de Surmalcor, Sociedad Urbanística de Mairena del Alcor, ha enviado cartas informativas a los propietarios de las viviendas que pudieran formar parte de este inventario con la solicitud de acceso que les permite participar en el proyecto. Con la información recabada se elaborarán informes previos y documentos de trabajo para las sesiones de las Mesas de Participación Ciudadana del PGOU, donde se debatirá la importancia de este patrimonio.

Para confeccionar el inventario de forma rigurosa es fundamental la colaboración de los propietarios porque los técnicos de Surmalcor necesitan visitar las casas para recabar datos de los elementos de interés patrimonial. Desde el martes 27 de diciembre, día en que se realizó la primera visita a las 13:00 horas, se están estudiando las viviendas participantes. El personal técnico realiza una breve visita para fotografiar los rincones más relevantes del interior y comprobar distribución, alturas y materiales de construcción de los elementos y espacios vinculados a usos agrícolas.

Este inventario resultante generará una base de datos de gran utilidad en la difusión del patrimonio para otras áreas del ayuntamiento como Cultura, Educación o Vivienda.

13 ene 2012