Los presupuestos se aprobarán esta semana

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Según afirma el gobierno municipal con la contabilidad al día por primera vez

El gobierno municipal revierte el retraso contable de casi medio año que encontró, no sin esfuerzo y con la misma plantilla en el área económica

El gobierno de Mairena del Alcor a través de la Delegación de Hacienda que dirige el concejal popular Manuel Marín ha conseguido en lo que va de mandato poner al día toda la contabilidad del Ayuntamiento. Cuando el gobierno de coalición PA-IU-PP tomó posesión a mediados de junio pasado se puso en marcha para analizar la información recibida del anterior gobierno (PSOE) constatando que la contabilidad municipal llevaba más de 5 meses de retraso, una circunstancia que imposibilitaba conocer el estado real tanto de las cuentas como de la situación financiera de la institución pública con sus sociedades y organismos dependientes.

Un primer balance del estudio arrojó como dato destacable a finales de noviembre que la deuda ascendía a 17 millones de euros. Luego, tras profundizar en el análisis abordándolo desde múltiples ópticas, saltó a la luz el dato determinante para el funcionamiento de que la situación contable marchaba con tal demora que impedía adoptar las medidas adecuadas en cada momento, ante el desconocimiento de la disponibilidad de recursos reales con que afrontar los compromisos de pago. Así las cosas, durante estos seis meses de gestión se han ajustado los datos con la vista puesta en una posterior puesta a punto y en la adopción de medidas correctoras. Algo que ha supuesto un esfuerzo "denodada" hasta su actualización, según Marín, habiéndose conseguido que desde ahora el desfase contable sea de sólo 10 días. La nueva situación implica para el gobierno mairenero alcanzar la plena normalidad, pues como tal se considera el que la contabilidad sea capaz de retratar las finanzas con un desfase máximo de entre una o dos semanas.

Todo ello se ha abordado con los mismos servicios y personal con que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor contaba antes del relevo en el gobierno, y bajo la dirección de Manuel Marín, quien por ello se ha mostrado satisfecho de que "por fin tengamos una contabilidad al día, algo nunca alcanzado por el equipo gobernante anterior, que a menudo ejecutó gastos no presupuestados", puntualizó el concejal de Hacienda. Manuel Marín subraya además "lo importante que es tener las cuentas al día para conocer lo que se tiene, planificar, y nunca extralimitarse gastando más de lo que se puede". Y comparó a la administración local con una gran familia, justificando "la importancia de que se controle el gasto de igual manera que hacen los ciudadanos en sus economías familiares", abundando en que con ello "se podrá atender mejor a toda la población".

Por otra parte, el concejal de Hacienda de Mairena del Alcor se vanaglorió de que sobre esas premisas serán llevados a pleno los presupuestos municipales de 2.012 en la próxima semana. Serán los primeros que elabore el gobierno de Ricardo Sánchez, que con la foto fija de la realidad de las cuentas podrá así "gestionar con la visión realista que los estudios permiten para que las cuentas ejerzan de eje vertebrador de las políticas que este Ayuntamiento para los próximos 365 días".

Marín enfatizó en que precisamente dicho conocimiento es la herramienta que permite mantener además un control minucioso en las negociaciones mercantiles y financieras que el Ayuntamiento deba realizar, "pues así se obtienen como plus una mayor productividad y aprovechamiento del patrimonio, y la necesaria información de carácter legal", apostilló el edil. Quien asimismo destaca del cometido cursado que la Contabilidad Municipal cumplirá mejor, si está ajustada, no sólo con la función administrativa de satisfacer los intereses de la comunidad, sino además con el mandato legal de cuadrar las cuentas. "Algo imposible si no se está al día en la información que reciben nuestros Delegados y Alcalde, pues toda la planificación o actuación partiría de una base errónea", concluyó el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

13 ene 2012