El gobierno mairenero fuerza "in extremis" el pago del SAS por la cuota del CARE

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La transferencia de 2011 no estaba garantizada.

Pese a lo mantenido por el gobierno anterior la transferencia de 2011 no estaba garantizada, si bien el alcalde Ricardo Sánchez ha conseguido desbloquear la situación y la transferencia de un millón acaba de realizarse. No ha, en cambio, garantías de pago de los 900.000 euros de 2012.

El alcalde de Mairena del Alcor Ricardo Sánchez acaba de conseguir desbloquear la operación de financiación de Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas de Los Alcores, en actual proceso de construcción en suelo urbano de la localidad, pero que prestará servicio también a la vecina localidad de El Viso del Alcor. La situación se hallaba bloqueada y sin visos de solución al no haber abonado el SAS el millón de euros comprometido para 2011 como contribución a la obra. No obstante, el Consistorio acaba de recibir el pago casi fuera de plazo tras las intensas gestiones realizadas por el regidor y el delegado de Hacienda, Manuel Marín, ante diversas instancias de la Consejería de Salud de la Junta.

Para Ricardo Sánchez "es una magnífica noticia que las obras del CARE de Mairena sigan su curso", porque a pesar de que los miembros del anterior equipo de gobierno aseguraban que los recursos estaban asegurados, como afirmó Antonio Soria en pasados plenos, "no es lo mismo que la operación esté firmada a que esté transferido el gasto, pues los problemas de liquidez están ocasionando retrasos frecuentes e incumplimientos en muchos casos", explicó el alcalde de Mairena del Alcor. De hecho, el primer edil avanza que "para 2012 son enormes las dificultades que se presentan según nos ha apuntado la Junta", explica el alcalde. A lo largo de la próxima temporada la contribución del SAS para la finalización de la obra asciende a 900.000 euros.

Así las cosas el gobierno que encabeza Ricardo Sánchez considera un alivio que finalmente se haya recibido este primer pago de las tres obligaciones contraídas por la Junta de Andalucía con el proyecto del CARE, que así recibe un respiro para poder seguir adelante. Pues cuando se produjo el cambio de gobierno municipal, tanto el Alcalde Ricardo Sánchez como el Concejal de Urbanismo Carlos Copete y la Concejal de Salud y Consumo María Antúnez refrendaron su compromiso con el proyecto, ya desde el gobierno, sin que desde entonces se hayan dejado de producir reuniones e iniciativas en múltiples sentidos encaminadas a darle continuidad.

El alto nivel de compromiso y gestión realizado por el actual gobierno de Mairena del Alcor deja en evidencia las manifestaciones del anterior alcalde, ahora en la oposición, que en un claro intentó de contaminar el ambiente generando incertidumbre llegó a asegurar en Radio Mairena que "me llegan comentarios de que la empresa constructora puede parar las obras porque falta financiación". Muy al contrario, y a pesar de los distintos colores políticos de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento "hemos conseguido de momento, y con mucho esfuerzo, que los compromisos contraídos para 2011 con respecto al CARE sigan su curso", prosiguió manifestando Ricardo Sánchez.

El proyecto en datos

El Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas de Los Alcores se está levantando en suelos del término de Mairena del Alcor colindantes con El Viso del Alcor, en las calles El Pedroso y Avenida El Viso del Alcor. Su futura puesta en marcha permitirá un mejor acceso de los usuarios de ambas localidades a los especialistas, que podrán así realizar un más rápido diagnóstico y tratamiento de los mismos ahorrando tiempos de espera y visitas innecesarias. Contará con una superficie de 4.832 m2 para prestar cobertura a una población cercana a los 50.000 habitantes, y estará dotado de un dispositivo de cuidados críticos, consultas especializadas de medicina, endocrinología, neurología, digestivo, cardiología, neumología, cirugía, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, obstetricia, ginecología, salud mental, rehabilitación, radiodiagnóstico y así hasta 17 especialidades además de urgencias.

Cuando preste servicio evitará que tanto los vecinos de El Viso como de Mairena del Alcor tengan, como hasta ahora, que desplazarse al centro de especialidades de Alcalá de Guadaíra o al Hospital de Valme en Dos Hermanas. También descongestionará esos centros sanitarios. Con toda esa carga intencional fue aprobado el proyecto de forma unánime hace casi tres años.

La obra está tasada en 7 millones de euros de coste, y tanto la cesión del terreno como la redacción del proyecto y las intervenciones corren por cuenta del consistorio Mairenero. Por su parte, la dotación de personal y equipamiento es competencia de la Junta de Andalucía. De sus obras de construcción se encarga una unión temporal de empresas (UTE) conformada por dos constructoras de Mairena del Alcor: Sanrocon y Juan Moreno Gallardo.