Desde el 1 de enero se alternan las guardias nocturna entre Mairena y El Viso

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La ampliación del horario de cierre nocturno y la anticipación del horario de apertura facilitarán la normalización de la medida

Las farmacias de Mairena y El Viso del Alcor comenzarán el 1 de enero de 2012 a realizar la atención continuada nocturna conjunta, es decir, a alternar diariamente las guardias nocturnas.

Las farmacias maireneras, por su parte, pretenden facilitar a la población la normalización y asunción de la medida asumiendo el compromiso de establecer un periodo de adaptación ampliando el horario de cierre nocturno y anticipando el horario de apertura en los días que no les corresponda guardia nocturna. En este sentido, se llevará a cabo una campaña de información con la publicación de un cartel de guardias con la indicación exacta de las farmacias de El Viso para minimizar el impacto de la nueva disposición.

De todos modos, en casos y fechas especiales las farmacias de Mairena llegarán a acuerdos puntuales con el ayuntamiento para reforzar las guardias ampliando horarios o haciendo turnos extra. Además, y con el fin de normalizar la situación lo antes posible, rehúsan el derecho que les otorga la sentencia de indemnización económica o de imagen por parte del ayuntamiento tras la campaña de descrédito del anterior equipo de gobierno.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 5 de octubre de 2.011 estima el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de la provincia de Sevilla contra la Resolución de 7 de junio de 2.010 de la Directora de Planificación e Innovación Sanitaria. Resolución esta última por la que se aprobaban las guardias nocturnas diarias en las oficinas de farmacia de Mairena del Alcor. Por tanto, la sentencia del TSJA autoriza la unión de los servicios de atención continuada nocturnas de las farmacias entre las dos localidades de Los Alcores cuando ya no cabe la posibilidad de otro tipo de recurso.

La Comisión Asesora para el seguimiento de las jornadas y horarios de atención continuada de las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla decidió la unión de las guardias nocturnas de Mairena y El Viso del Alcor de forma alternativa diaria en noviembre de 2009, con los datos de un estudio estadístico del mismo año que constataba el poco uso de los servicios de guardia debido al abastecimiento del centro de salud y la derivación a hospitales. Además, se suma la cercanía de los municipios, que no superan conjuntamente los 50.000 habitantes cumpliendo así uno de los requisitos del Decreto de Guardias y Horarios para la unión de la atención continuada en municipios separados. Por otra parte, este tipo de uniones se vienen haciendo en varias localidades sevillanas del Aljarafe y la Sierra Sur así como en el resto de Andalucía y a nivel estatal.