Servicios Sociales celebra el Día Internacional del Inmigrante

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El domingo 18 de diciembre.

El domingo 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Inmigrante, y la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se une a la conmemoración dando a conocer el Servicio de Atención Social al Inmigrante, que facilita el proceso de integración social, cultural y económica en el municipio. Servicio que se viene prestando en solidaridad con aquellas personas y familias que se han visto obligados a abandonar sus raíces y culturas para buscar un porvenir.

En su compromiso con el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas y ayudar a la integración de los inmigrantes, la delegación desarrolla el programa para la Integración socio-cultural de los/as inmigrantes y el programa de información y orientación en materia de extranjería, acceso a recursos sociales, educativos, salud.

Entre las actuaciones destacadas están la emisión de Informes de Arraigo Social y de Vivienda, Mediación Intercultural, Desarrollo de Talleres educativos, Promoción del Rincón Intercultural “Villa del Conocimiento y de las Artes” -dotado de música y libros de distintas culturas del mundo-, apoyo a las iniciativas que fomenten el diálogo intercultural, la convivencia y la participación ciudadana, Campañas de Sensibilización Social, acciones que promueven una imagen positiva de la inmigración, destacan sus aportaciones y combaten prejuicios y estereotipos.

En cuanto al servicio de acompañamiento y traducción simultánea incluye el acompañamiento personalizado para la realización de diversas gestiones de carácter social, trámite oficial y otras acciones de contenido similar; y el apoyo y asesoramiento al inmigrante para la realización de sus gestiones en los diferentes organismos del municipio: Centro de Salud, centros educativos del municipio, Cuartel de la Guardia Civil, etc. También el servicio de interpretación lingüística simultánea mediante telefonía móvil con que se pretende conseguir la supresión de obstáculos lingüísticos asegurando a la población inmigrante la información sobre los recursos disponibles.

El día 18 de diciembre fue proclamado por Naciones Unidas el Día Internacional del Inmigrante para recordar la fecha que la Asamblea General aprobó la Convención Internacional para la protección de los derechos de los inmigrantes y de sus familias en 1.990. Desde ese momento, muchas ONG y grupos de apoyo al inmigrante pretenden que los países de la Unión Europea y otros estados receptores de inmigrantes, como E.E.U.U, Canadá, Japón o Australia, firmen y se comprometan con el texto de la Convención.