Los colegios de Mairena envían 13.225 euros solidarios al tercer mundo


Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Recaudados durante el curso 2008/09 irán para ayuda humanitaria en Haití y un colegio de Honduras

Los 13.225 euros aportados por los alumnos y centros escolares de Mairena del Alcor durante el curso 2008/09, y que desde entonces dormían depositados en el IES Los Alcores a la espera de su envío, cumplirán por fin la misión solidaria con que fueron recaudados después de la resolución de los escollos administrativo y de organización que obstaculizaban su llegada a destino. La nueva situación, sin embargo, trae parejos algunos cambios como el que los 5.854 euros del total que se destinaban a la construcción de una escuela en Nicaragua con el nombre de Antonio Mairena ahora se enviarán a Honduras con destino a la escuela Buenavista La Paz, que funciona en colaboración con la asociación educativa Isabel Álvarez.

La finalidad educativa con la que el dinero fue recaudado mediante huchas y por aportaciones directas de AMPAs y direcciones de los colegios maireneros, se mantiene así fiel al carácter con que fue concebida la iniciativa. Cambia, a pesar de todo, el país objeto de la acción. Y el cambio obedece a la exigencia del gobierno nicaragüense de percibir un porcentaje de la cantidad total, condición que los donantes no aceptaron en ningún momento.

En cualquier caso, la acción educativo-asistencial queda plenamente garantizada en el nuevo diseño de proyecto, pues con los 5.854 euros se atenderán las necesidades educativas y nutricionales de los 70 alumnos del colegio Buenavista La Paz de Honduras durante cinco meses y medio. Entre los conceptos costeados figuran el material escolar de los niños y niñas, su alimentación (dos comidas diarias: al llegar y antes de marcharse), la limpieza del edificio, transporte escolar, o sueldos de las cocineras entre otros. Pero no los sueldos de los educadores al ser un tema resuelto.

Por otra parte, los 7.371 euros destinados a los damnificados por el terremoto de aquella misma temporada en Haití, y que al final no fueron enviados al toparse con problemas administrativos, sí viajarán ahora a su destino al igual que la partida escolar. En este caso, Médicos Sin Fronteras se hará cargo de la gestión de 3.694 euros para dar cobertura a sus planes en el país americano, yendo una cantidad equivalente a parar a manos de Unicef, asimismo para iniciativas que beneficien a los haitianos.

Para todos los casos a atender con estas partidas solidarias de los niños de Mairena del Alcor, sus padres y maestros, las transferencias ya se han realizado de manera directa a través de contactos que garantizan el control finalista, con lo que la satisfacción es total tanto para la comunidad educativa como para las autoridades, ya que por fin el dinero cumple con la misión para la que fue recaudado apelando al noble valor universal del altruismo.