La familia Peñalver Simó hace una importante donación para la Colección Bonsor

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Libros, fotografías, acuarelas, monedas y hasta una cafetera entre el conjunto de bienes cedidos

Las hermanas María y Manuela Peñalver Simó, herederas de la última esposa del arqueólogo Jorge Bonsor, Dolores Simó, han hecho una importante donación de bienes documentales, fotográficos y bibliográficos que enriquece y completa los fondos municipales con documentos fundamentales para entender la personalidad, el trabajo y la trascendencia de Jorge Bonsor y el Castillo en la historia reciente.

La aceptación de la donación está pendiente de aprobación en el pleno extraordinario convocado para mañana miércoles 23 de noviembre. Esta donación consiste, por una parte, en un lote de libros de historia general propiedad de María Peñalver Simó, que se custodian en la Biblioteca Municipal José Manuel Lara por deseo expreso de la heredera. Por otra parte, un conjunto de bienes compuesto por acuarelas, bocetos y dibujos a lápiz realizados por Jorge Bonsor, álbumes de fotografía y recortes, libros de diversa temática de su biblioteca personal, un lote de fotografías en formato digital del arquéologo y la familia Peñalver, monedas de diversa procedencia y cronología, artículos científicos de diversos autores, negativos fotográficos y enseres domésticos como una cafetera y un macetero.

Este último lote necesita unos medios de preservación y custodia que actualmente no tiene la 'Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena' porque se está definiendo la estructura de gestión del museo y finalizando los trabajos de rehabilitación. En espera de contar con las condiciones idóneas desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de añadirlo al Fondo Bonsor, depositado desde 1985 en el Archivo General de Andalucía (AGA), para asegurar su conservación sin coste alguno para el Consistorio. De esta forma se garantiza la difusión pública y el acceso a este fondo.

El Archivo General de Andalucía (AGA), situado en Sevilla, ha estado todo este tiempo custodiando, restaurando, preservando, difundiendo, digitalizando y facilitando la consulta a investigadores del archivo y la biblioteca personal del trabajo arqueológico de Jorge Bonsor, propiedad del ayuntamiento.
Ana Gómez, arqueóloga municipal, destaca de la donación el álbum de fotografía de la familia paterna de Jorge Bonsor, con quien creció en Inglaterra, un gran lote de dibujos de su formación como pintor y de su viaje por España y Marruecos, acuarelas de Bélgica y Francia, donde estudió y estuvo viviendo antes de establecerse en España, y una edición de El Quijote del siglo XIX. También señala el libro de Théophile Gautier, Viaje a España, que solían llevar muchos viajeros en su recorrido por nuestro país con las correcciones del arqueólogo británico, que permite comprender su faceta de romántico viajero que le hace llegar a España y quedarse para siempre.

La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Gloria Guillén, aseguró que desde el Ayuntamiento se va a garantizar la propiedad de la donación como patrimonio de todos los maireneros.

La nueva aportación supondría la conservación del legado de un hispanista que llegado a España, como otros viajeros, contribuyó a la difusión de nuestra cultura y costumbres dentro y fuera de nuestras fronteras.