Instalación fotovoltaica en la azotea de la VCA para ahorrar en energía eléctrica

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Una inversión rentable que contribuye a un futuro sostenible

El proyecto de instalación fotovoltaica de 2,32 Kilovatios pico (kWp) para conexión a red en la Villa del Conocimiento y las Artes se está ejecutando en la azotea del edificio para producir energía eléctrica a partir de energía solar mediante 52 placas solares fotovoltaicas. Esta energía se inyectará a la Red de Distribución de la compañía Sevillana Endesa, con el consiguiente ahorro. Es una alternativa muy beneficiosa que fomenta la construcción sostenible y la implantación de las fuentes renovables en el edificio. Permite además rentabilizar superficies libres, convertir un espacio en desuso en una planta de producción de electricidad y contribuir al desarrollo sostenible.

Es la 1ª fase de ejecución de un proyecto general de instalación solar fotovoltaica de 100 kWp en la totalidad de las cubiertas del edificio de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Trabajadores del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y alumnos trabajadores del módulo Instalaciones de Energías Renovables de la Escuela Taller Mairena Innova colaboran en este proyecto de 30.313,73 euros de presupuesto y un tiempo estimado de ejecución de 2 meses que finalizará a mediados de diciembre de 2.011.

La empresa local Radiomet Ingenieros impartió un módulo de formación a los alumnos trabajadores de la Escuela Taller y les facilitó equipos prepararse en el montaje y puesta en funcionamiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Además, ha sido la empresa suministradora de los equipos que se están instalando actualmente.

Es una inversión de alta rentabilidad que además contribuye a un futuro sostenible, pues es una nueva alternativa que aprovecha al máximo la energía solar. La azotea del edificio que acoge la Biblioteca Pública José Manuel Lara será de esta forma una planta de producción de electricidad, inyectando a la red de distribución la energía que se produce con este sistema.