I Jornadas de Historia de Mairena del Alcor

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Abierto periodo de inscripción en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes

La primera edición de las Jornadas de Historia de Mairena del Alcor se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en marcha este proyecto para dar a conocer el pasado del municipio, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

Tres días para hacer un recorrido por Mairena desde la Prehistoria hasta el siglo XX a través de conferencias que versarán sobre la arqueología, la agricultura o la educación. La asistencia es gratuita y ya está abierto el periodo de inscripción en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes.
El martes 29 de noviembre la inauguración correrá a cargo de Ricardo Sánchez, Alcalde de Mairena del Alcor, al que seguirá la conferencia titulada Los orígenes de Mairena a través de la arqueología de Ana Gómez, arqueóloga municipal. Cerrará el también arqueólogo Alejandro Jiménez con su ponencia Los orígenes agrícolas de Mairena.

La segunda sesión contará con dos conferencias: Mayrena en la Edad Media, del historiador local Eusebio Pérez Puerto, y Mayrena en la Edad Moderna, de José Manuel Navarro, doctor en historia y profesor en el IES Los Alcores.
El tercer y último día será el jueves 1 de diciembre. El profesor de educación permanente Manuel Gavira expondrá su conferencia La educación en la Mairena del siglo XIX y Félix Mateos, licenciado en geografía e historia, presentará su Aproximación al estudio de las Ordenanzas Fiscales (1.911-1.931). Gloria Guillén, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, será la encargada de poner fin a unas jornadas que pretenden potenciar el conocimiento de la historia mairenera, divulgar nuevas investigaciones y fomentar las relaciones entre historiadores y estudiosos.

PROGRAMA
Martes 29 de noviembre 18:00 horas.
Recepción de participantes 18:30 horas. INAUGURACIÓN D. Ricardo A. Sánchez Antúnez, Alcalde de Mairena del Alcor 19:00 horas. CONFERENCIA Los orígenes de Mairena a través de la arqueología. Dña. Ana Gómez Díaz, arqueóloga municipal 20:00 horas. CONFERENCIA Los orígenes agrícolas de Mairena. D. Alejandro Jiménez Hernández, arqueólogo

Miércoles 30 de noviembre 19:00 horas. CONFERENCIA Mayrena en la Edad Media. D. Eusebio Pérez Puerto, historiador 20:00 horas. CONFERENCIA Mairena en la Edad Moderna. D. José Manuel Navarro Domínguez, doctor en historia y profesor en el I.E.S. Los Alcores

Jueves 1 de DICiembre 19:00 horas. CONFERENCIA La educación en la Mairena del siglo XIX. D. Manuel Gavira Mateos, Profesor de educación permanente 20:00 horas. CONFERENCIA Aproximación al estudio de las Ordenanzas Fiscales (1911-1931). D. Félix Mateos Guillén, licenciado en geografía e historia CLAUSURA Dña. Gloria R. Guillén Rodríguez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor