El color negro y la espuma vuelven a apoderarse del cauce del río Guadaira en otoño

Informa: ASOCIACIÓN ALWADI-IRA

Una vez más las aguas del río Guadaira han vuelto a teñirse de negro y de espuma blanca como consecuencia de un nuevo vertido registrado en su cauce. Las espumas han podido observarse claramente en el molino de Las Aceñas y el color negro se ha adueñado de varias láminas de agua del río como las comprendidas entre el Molino Hundido y Las Aceñas, Las Aceñas y el molino de Benarosa y éste y el molino de El Algarrobo entre otras.

Este nuevo episodio de contaminación pone de manifiesto que aunque la calidad de las aguas ha mejorado dista muchísimo de ser la ideal. A los periódicos vertidos hay que añadir la asignatura pendiente de las aguas residuales urbanas de municipios como los de Arahal y El Viso del Alcor que no están depuradas en su totalidad.

Desde Alwadi-ira se quiere volver a denunciar el incumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira que tenía un plazo de ejecución entre 1.996 y 2.003 y que acumula un retraso de ocho años. A esto hay que añadir la nula participación que se ofrece desde la Junta de Andalucía. Hoy precisamente se cumplen cuatro años de la última reunión de la Comisión de Seguimiento que tuvo lugar en Morón de la Frontera. Todo un ejemplo de facilitar la participación social cuando tanto se habla desde el poder de democracia, libertad, progreso y participación claro.