Semana de la movilidad del 16 al 22 de septiembre

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La Semana de la Movilidad Europea servirá de base experimental para el transporte y la eficiencia energética entre el 16 y el 22 de septiembre

La medida supone una reafirmación del Pacto de Alcaldes por el Medio Ambiente, y se traducirá en nuevos aparcamientos para bicicletas y motos, así como promoción del transporte público urbano, que probará cambios en su recorrido

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor a través de su sociedad Surmalcor y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre de 2011 en la localidad. El gobierno municipal asume con ello el Pacto de Alcaldes por el Cambio Climático, al que el Consistorio se sumó con fecha 7 de julio de 2009, y que se traduce en el compromiso de trabajar en pos de la reducción en un 20% de los gases de efecto invernadero (CO2).

No obstante, la Semana Europea de la Movilidad, trabajará asimismo en la filosofía de contribuir al incremento de la eficiencia energética en el mismo porcentaje, a la vez que sumar un 20% adicional de energías de origen renovable al mix total de producción y consumo, tanto de los ciudadanos en general como del ámbito administrativo y empresarial.

En el plano de las iniciativas concretas, la Semana Europea de la Movilidad se multiplicará en Mairena en acciones sobre el transporte público urbano, que en una clara apuesta del equipo de gobierno por potenciar, se plasmarán en acciones como su gratuidad durante esos días, la introducción de cambios piloto de itinerario para sondear vías de mejora y optimización y el incremento de plazas de aparcamiento para bicicletas y motos.

En suma, con todo ello se aborda un proyecto voluntario organizado por la Secretaría de Coordinación Europea que no cuenta con financiación expresa por parte de las administraciones superiores, por lo que con su adhesión el Ayuntamiento mairenero muestra su alto nivel de compromiso con la eficiencia energética, la racionalidad en el consumo y su sensibilidad hacia el medio ambiente con un compromiso de salvaguarda.

Más aparcamientos de bicicletas y experimentos en transporte
A través de esta serie de iniciativas el equipo de gobierno de Mairena del Alcor acomete la búsqueda de alternativas al vehículo privado y dar un impulso al transporte colectivo sostenible. En lo concerniente al recorrido del servicio de autobús urbano el proyecto contempla una duplicidad en su itinerario durante dichos días, de manera que se ofertarán dos líneas en función del horario. La primera, denominada escolar, se hará coincidir con las horas de entrada y salida a los centros escolares de la localidad, con un itinerario que los incluya en su ruta de proximidad. Mientras que, por su parte, el denominado recorrido comercial se mantendrá vigente el resto del tiempo, y se ha concebido con la idea de atender las demandas ciudadanas prioritarias durante el resto de la jornada, con su eje de demanda fijado en los accesos a los centros comerciales de Mairena del Alcor junto a las más importantes sedes de gestión administrativa, como el Ayuntamiento y sus dependencias por todo el casco urbano, el SAE o los Juzgados, por ejemplo. De la medida experimental se extraerán conclusiones de cara a la futura organización del servicio de forma permanente.

Y en cuanto al fomento del uso de la bicicleta como medio de locomoción adecuado para desplazarse por el municipio, la Semana Europea de la Movilidad contempla el incremento de aparcamientos para vehículos de dos ruedas, que se reforzarán o introducirán en puntos como la Villa del Conocimiento y las Artes, los centros escolares, el edificio central del Consistorio, el gimnasio municipal y la piscina cubierta, el polideportivo, y el SAE.