Firmado el convenio social entre el ayuntamiento y Cáritas

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Esta mañana se ha firmado en el ayuntamiento a las 8:30 horas un convenio entre Cáritas y el Consistorio. El Alcalde, Ricardo Sánchez, y el párroco y presidente de Cáritas, Antonio Rodríguez Babío, han firmado el acuerdo en presencia de las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Marín, y de Salud y Consumo, María Antúnez, así como de Josefa Peña, miembro de Cáritas.

El ayuntamiento cede a Cáritas para el desarrollo de políticas sociales la cantidad de 10.000 euros referidos a una parte de las modificaciones presupuestarias aprobadas en el último pleno celebrado el jueves 1 de septiembre. Está destinado a la compra de material infantil para familias necesitadas que se inscriban y acrediten su situación hasta el 14 de septiembre en Cáritas en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o en el centro de Servicios Sociales Comunitarios (C/ Virgen de los Dolores, s/n) de 8:00 a 15:00 horas.

Es una subvención directa procedente de los Presupuestos Municipales 2011 para el proyecto denominado Ayudas a familias con escasos recursos económicos en libros y material escolar. Está destinado a familias empadronadas en Mairena del Alcor con niños escolarizados cuyos ingresos no sobrepasen el 1,5 del IPREM y lo hayan solicitado. Las cantidades establecidas son de 50 euros para los menores de Educación Infantil, 120 euros para el 2º ciclo de educación infantil, 50 euros para la educación secundaria obligatoria (ESO) y 120 € para la educación secundaria no obligatoria.

Será valorado por una comisión integrada por Servicios Sociales y Cáritas. Josefa Peña será la coordinadora del programa por parte de Cáritas. Al final se
realizará una memoria de seguimiento y si sobra alguna cantidad se dedicará a proyectos similares.

Otra partida de 19.000 euros, también motivo de modificación presupuestaria del pleno del jueves 1 de septiembre, está aprobada con destino a contratación por parte de Servicios Sociales de personas en situación de precariedad económica y social. Ya ha sido remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por lo que se espera que esté publicado en un plazo aproximado de 10 días y pueda ponerse en marcha.

Tanto este segundo programa como el primero forman parte del Plan de Emergencia Social puesto en marcha por el gobierno mairenero.
El Alcalde, Ricardo Sánchez, ha manifestado tras firmar el acuerdo que éste es el mejor reflejo de la veracidad de las palabras del equipo de gobierno en el pleno del pasado jueves y rehusó entrar en más detalles "porque no voy a entrar en ventajismo político en planes sociales por respeto a los afectados".
Por su parte, el párroco Antonio Rodríguez Babío afirmó tras la rúbrica que este acuerdo va a ser de gran ayuda porque viene a dar respuesta a una gran demanda social que estaba ahí.

La crisis incrementó las necesidades de ayuda
En cuanto a la coordinadora del programa, Josefa Peña, esbozó a preguntas de los periodistas la situación actual de las necesidades sociales en Mairena, sobre lo que informó que el perfil del beneficiario ha cambiado, pues por efecto de la crisis no sólo han aumentado los casos en número sino que se han incorporado a las necesidades de ayudas familias que han acumulado deudas, por ejemplo con hipotecas o que han perdido la vivienda, o los que necesitan que se les paguen recibos como los de la luz y el agua para evitar que les corten el suministro. O casos como el de familias que no tenían ni para poner la cena. Como también se observa que muchos jóvenes han tenido que volver a convivir con sus padres por perder la vivienda.
Por fortuna, Josefa Peña destacó que también los ciudadanos se han puesto las pilas ayudando, con un claro incremento de las aportaciones.