La Policía Local detiene a 4 personas por robo de chatarra

Informa: Mairena Comunicación Alternativa
- El delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Galocha, pide la colaboración ciudadana mediante denuncia ante cualquier movimiento sospechoso al respecto
La Policía Local de Mairena del Alcor en colaboración con la Guardia Civil de Los Alcores ha detenido y puesto a disposición judicial en los últimos días a cuatro individuos por robo de chatarra en propiedades privadas, si bien se les relaciona asimismo con la oleada de sustracciones que se vienen produciendo de tapas de registro de la red eléctrica, alcantarillado, y suministro de agua potable de Endesa y Emasesa, respectivamente.


Las dos últimas detenciones se llevaron a cabo el pasado fin de semana recayendo, como en los anteriores casos, sobre dos residentes de la sevillana barriada de Torreblanca. Los robos de chatarra, y en especial de estos componentes de registro de redes, se vienen produciendo casi a diario poniendo en jaque a los agentes al tiempo que ocasionan situaciones de peligro tanto para sus propios autores como para los ciudadanos. Al ser de hierro son de fácil sustracción y permiten una cómoda venta posterior a los delincuentes, que pueden hacerse con ellas en poco tiempo y evitando casi siempre ser detectados. De estos hechos se están librando las tapas de las redes del Ayuntamiento, que han sido selladas.

La nueva variable de rapiña chatarrera llega tras la bajada de presión de los ladrones al cobre del cableado. En buena lid debido a las medidas adoptadas para blindar dichas instalaciones, la renuncia del Ayuntamiento a reponer las ubicadas en lugares de alto riesgo por su carácter periférico, y la efectividad de las detenciones practicadas por las fuerzas de seguridad a niveles local, comarcal y provincial.

Aun así, la nueva plaga trae de cabeza a la policía mairenera, no tanto por el valor de cada una de estas unidades (que tampoco hay que desmerecer) como por la problemática que genera al poner en riesgo de manera acusada a la población viandante, y más aún a los niños y personas con limitación funcional e invidentes. Por este motivo, la Policía Local pide la colaboración ciudadana mediante la alerta a los agentes ante cualquier evidencia de robo, movimiento sospechoso o comportamiento extraño. Para ello pueden llamar a los teléfonos 955942703 y 955744067.

El concejal delegado de Tráfico y Seguridad, Juan Galocha, refuerza este llamamiento a la ciudadanía para que la Policía Local pueda así poner en marcha con inmediatez el dispositivo de actuación pertinente. Abunda el edil popular en que "ello irá en beneficio de todos porque no podemos permitir que estos individuos pongan en peligro la seguridad de los viandantes, niños, mayores, o el tránsito a pie. Y encima que nos ocasionen daños económicos", apostilló.