Juan Ávila (PP) y Manuel Domínguez (PSOE) nuevos diputados comarcales

Informa: Comunicación Alternativa de Mairena

- El primero, alcalde de Carmona, estará en la oposición mientras que el teniente de alcalde visueño encabezará el Área de Concertación del gobierno de la Diputación

La Diputación Provincial de Sevilla se constituyó el pasado 28 de junio para afrontar el nuevo mandato hasta 2015. Días después, el 12 de julio, el ente local supramunicipal formalizó su nuevo organigrama, que vuelve a presidir el socialista Fernando Rodríguez Villalobos. En lo tocante a la representatividad de la comarca de Los Alcores, los dos diputados que le corresponden se los han repartido el PSOE y el PP como fuerzas más votadas. Por el PP ha sido designado el alcalde de Carmona, Juan Ávila, en tanto que repetirá por el PSOE el teniente de alcalde de El Viso del Alcor, Manuel Domínguez, que además será diputado del área de Concertación de gobierno, así como portavoz de su grupo en el plenario.

La nueva etapa nace con la novedad de importantes recortes a cuenta de la crisis, que afectan de forma destacada a los capítulos de Personal y asignación a los grupos políticos. En definitiva, austeridad económica y de gasto obligado, que rebaja el capítulo de personal un 18% y un 6,67% las asignaciones a los partidos. Y que afectarán asimismo a las dietas por asistencia a reuniones. En total, el ahorro por esos conceptos se sustanciará en 2,5 millones de euros, y fue acordado por unanimidad, de ahí que tras la votación el presidente del Ente Provincial agradeció a todos los diputados "la buena disposición para alcanzar el acuerdo en estos momentos difíciles", expresó.

El pleno queda constituido por 16 diputados del PSOE, que mantiene en Sevilla una de las tres diputaciones que le quedaron en Andalucía tras los comicios del pasado 22 de mayo (junto a Huelva y Jaén), con mayoría absoluta por sólo un asiento. El PP, por su lado, se sitúa como segunda fuerza política con 10 diputados, de los que actuará como portavoz el edil tomarense Eloy Carmona. A IU le corresponden 4 diputados, con Manuel Rodríguez de portavoz, habiendo conseguido el PA tan sólo un asiento, en el que se sentará el ex edil de Tomares Alberto Mercado.

10 áreas de gobierno.- La socialista Dolores Bravo será la vicepresidenta de la Diputación, cuyo gobierno se ha estructurado en diez áreas, que son la siguientes: María José Villalobos lidera Asistencia Técnica, Beatriz Sánchez conducirá Cultura, Ciudadanía y Participación; Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera; Trinidad Argota Cohesión Territorial, Hacienda Manuel González, Organización la presidirá Amparo Gil, María del Carmen Arciniega Empleado Público, Manuel Domínguez de Concertación, Dolores Bravo para Empleo e Innovación, y Antonio Conde en Servicios Públicos para la Sostenibilidad.