El pleno municipal apoya a los trabajadores de Flex

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

- La iniciativa, propuesta por el PSOE en el pleno anterior, fue respaldada por todos los grupos en los términos planteados por el Comité de Empresa

El pleno de Mairena del Alcor aprobó el pasado día 12 una moción de apoyo a los 68 trabajadores de la planta Flex de Alcalá de Guadaíra, no pocos de los cuales son o residen en la localidad. La empresa presentó el pasado día 6 a su Comité de Empresa un expediente extintivo afirmando que atraviesa momentos delicados, por lo que para su supervivencia apuesta por la deslocalización para instalarse en Portugal, puesto que desde esta planta Flex se suministran colchones y otros elementos para el descanso a los mercados de Andalucía y Extremadura.

El apoyo, reclamado por el portavoz socialista en el pleno anterior como una urgencia, fue aceptado por el alcalde Ricardo Sánchez (PP), habiéndose materializado en un documento cuya elaboración fue encargada por el equipo de gobierno (PP-IU-PA) a los propios representantes de los trabajadores afectados, y que se concreta en cuatro puntos. A través de ellos se muestra el apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a los empleados de la planta alcoreña, al tiempo que se reclama una solución de continuidad que no sea el cierre, que se rechaza expresamente. También se demanda la elaboración de un plan de viabilidad que evite la deslocalización de la empresa, que lleva 57 años asentada en la ciudad panadera. Además, el documento pide la involucración directa de la Junta de Andalucía en la resolución del problema, a la que se dará traslado del acuerdo plenario, al igual que a la dirección de la propia empresa y el gobierno central.

Pese al acuerdo de base, la aprobación de la moción suscitó debate. El más fuerte fue el mantenido entre el portavoz del PSOE, Antonio Casimiro Gavira y el de IU, Carlos Copete. Básicamente coincidieron en el planteamiento del punto, pero cuando lo trasladaron al contexto de crisis económica general llegaron las discrepancias a cuenta de la responsabilidad. Gavira quiso culpar a los agentes económicos desligándolos de los políticos, premisa que no aceptó Copete que le reprochó que también su formación era responsable por haber gobernado practicando políticas neoliberales y descuidando los intereses de los trabajadores. Como respuesta, un Casimiro Gavira visiblemente molesto lo acusaría de tratar de justificar con tales argumentos el pacto de gobierno firmado, hecho que si bien no mencionó por su nombre todos entendieron.

Por su parte, el andalucista Chema Cejudo planteó al margen de la propuesta la articulación de un mecanismo similar a las listas de morosos que, partiendo del consenso y aportación de los grupos políticos maireneros llegase progresivamente hasta la Unión Europea y los organismos internacionales. Una lista negra de empresas de deontología reprochable por deslocalizar causando daño estando en beneficios. Finalmente, el portavoz de PP Juan Manuel López subrayó que el gobierno mairenero no había elaborado la propuesta sino que para dejar constancia de su total apoyo a la plantilla de Flex ("que es de lo que en definitiva se trata", recalcó) se le había encargado al comité de empresa y aceptado en esos mismos términos.

Los trabajadores siguen en lucha.- Los trabajadores de Flex siguen en la lucha. Al margen del apoyo recabado y prestado por administraciones como la de Mairena del Alcor, se han unido en su lucha por mantener su puesto laboral a los de Astilleros y los perjudicados por los impagos de los ERE de la Junta. De este modo, juntos consiguieron penetrar en Torretriana, sede de la Consejería de Hacienda el pasado día 14, actitud que no depusieron hasta conseguir el compromiso por parte de la administración autonómica de que serían recibidos por altos cargos para tratar de dar una solución a sus respectivos problemas.