El AVE no destrozará la comarca de Los Alcores

Informa: Asociación Cornisa de Los Alcores

Después de años de lucha, de intensas jornadas de estudio, de innumerables alegaciones, de recogida de firmas, de manifestaciones,... La Consejería de Obras Públicas nos da la razón. La lógica se impone y el AVE Sevilla-Málaga utilizará el Corredor de Utrera para conectar Sta. Justa con Marchena. Los costes serán muchísimo menores, se reciclará una infraestructura ya existente y se reutilizará la que se construya para el AVE hacia Cádiz que será la misma hasta Utrera, y sobre todo no se destruirán huertas, granjas, yacimientos arqueológicos, paisajes sobresalientes y el acuífero Sevilla-Carmona. Estos argumentos que hoy sí les sirven a la Consejera son los que hemos estado esgrimiendo desde el principio de este megalómano e inútil proyecto.

David vuelve a derrotar a Goliat.

El Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores se congratulan de que la Consejera de Obras Públicas haya asegurado en sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso del AVE por Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería va a optar por una alternativa de trazado que la presentan como provisional, pero que bajo nuestro punto de vista será la definitiva, toda vez que se ahorran un enconado conflicto con el movimiento ecologista y 700 millones de euros en un contexto de prolongada crisis económica. La opción "provisional" consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena-Antequera.

Estamos convencidos de que en esta decisión ha tenido mucho que ver nuestra resistencia al proyecto y, muy especialmente, las alegaciones presentadas relativas al impacto en el acuífero de Los Alcores, las cuales han sido consideradas por la Agencia Andaluza del Agua. La construcción del túnel atravesando la capa freática era un disparate que iba a secar pozos e iba a afectar a la socioeconomía de la comarca, creando un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores, y la destrucción de Yacimientos Arqueológicos Singulares catalogados, que un informe de la arqueóloga municipal de Carmona ponía de manifiesto. La solución elegida demuestra lo que venían denunciando desde hace tiempo Solano y Cornisa: primero, que había alternativas menos impactantes desde el punto medio ambiental y arqueológico; segundo, que el trazado del AVE por Los Alcores era un megaproyecto gigantesco, arbitrario, costosísimo, innecesario y perfectamente prescindible, y tercero, que la batalla no estaba perdida, al contrario de lo que mantuvo la vergonzante y entreguista actitud del gobierno del partido socialista visueño.

El viernes 1 de julio a las 9 de la noche convocaremos a la gente de El Viso del Alcor a celebrar en una plaza esta buenísima noticia con una fiesta.