Los empresarios se aleccionan para manejarse en internet

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

La Jornada, celebrada ayer tarde, fue organizada por el CADE local en colaboración con las Consejería de Empleo y Economía de la Junta
Sobre unas tres decenas de empresarios y emprendedores de Mairena del Alcor participaron durante la tarde de ayer martes en la jornada "Emprendiendo en Internet", una iniciativa de relanzamiento de las estrategias comerciales en la red, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad, en colaboración con las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia.

Hasta tres fueron las ponencias con apoyatura audiovisual con que contó el acto. La primera corrió a cargo de la jefa de desarrollo de la empresa Esencial Sistemas, S.L., Silvia Suria, quien destacó la importancia del marketing a través de Internet en estos tiempos de la sociedad del conocimiento. De igual modo, la ejecutiva subrayó la necesidad por los emprendedores de utilizar las nuevas teconologías y la red como impulso certero a sus empresas y negocios. Y en relación con ello sostuvo que ello supone competir en calidad e innovación, de ahí que en este momento se imponga como tarea prioritaria el desarrollo del I+D+i. Suria enfatizaría asimismo el ahorro de costes que supone la red al facilitar el trato directo empresa-clientes. Sin desmerecer otros campos abonados de ventajas como la optimización de recursos propiciatoria de estrategias como la intercomunicación entre empresas complementarias, primero para conocerse y más tarde para acciones conjuntas como la venta compartida de los productos de ambas, siempre que sean complementarios. Algo con claro reflejo en el impulso a las ventas, aseveraría la conferenciante.

La segunda intervención estuvo protagonizada por Manuel Chamorro, técnico del CADE de Osuna, quien a través de su disertación "La importancia de las redes sociales para los negocios" despejó cualquier posible incógnita sobre los evidentes beneficios de estas herramientas para las empresas. El técnico se centró en la importancia de Facebook, la más masiva que utilizan actualmente 800 usuarios con 130 amigos de media, como medio valioso para la promoción y publicidad barata, inmediata y con posibilidad de respuesta tras recibirse. A través de las dos opciones, página o perfil, el promotor empresarial se decantó por la segunda al ser más interactiva y personal, pues como indicó una de las grandes ventajas de promocionarse a través de las redes sociales es el papel sustitutivo del "boca a boca" que desempeñan. Los asistentes pudieron contemplar en pantalla los perfiles de algunas empresas maireneras, que merecieron buena crítica para el técnico ursaonense.

Por último, sería el técnico del CADE en Mairena del Alcor Javier Peñalver el encargado de desbrozar toda la panoplia de subvenciones con destino a Internet y el desarrollo de las empresaras a través de esta autopista de la comunicación que en la actualidad brindan las distintas administraciones y organismos con potestad en la materia. Desde subvenciones directas de las distintas consejerías, la Agencia Idea o el programa Lidera, hasta los Cheques para la Innovación, créditos ventajosos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), o el Programa Maspyme Profesional Plus de la Cámara de Comercio. Unas ayudas, todas, sobre las que los empresarios y emprendedores pueden recabar información y asesoramiento para su gestión en el CADE de Mairena del Alcor (Fomento Los Alcores) en la calle San Fernando, 1-2º izquierda. También contactando con el teléfono 955649631 o la dirección electrónica jpenalver@andaluciaemprende.es. O en su perfil de Facebook: www.facebook.com/cadesevilla.

El acto, que comenzó sobre las 8 de la tarde, abrió con palabras del alcalde Ricardo Sánchez (PP) remarcando éste tanto la importancia de la economía emprendedora como el valor y el espacio destacados que corresponde en la sociedad a los hombres y mujeres que la impulsan, dado su alto valor social por la creación de riqueza y empleo que supone. Luego, el regidor señalaría la importancia de saber gestionar y mover las empresas desde la imprescindible herrramienta que hoy supone Internet por el valor añadido que les aporta. A la reunión asistieron igualmente representantes de Aemalcor, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Mairena.