Curro el de los Conejos hará el pregón taurino de Nueva York

Informa: Mairena Comunicación Alternativa
- Su amigo el torero José Ortega Cano no podrá asistir al acto como estaba previsto a causa del accidente de tráfico que acaba de sufrir

Francisco López León, más conocido como "Curro de los Conejos" sigue ganando enteros como pregonero taurino. Ahora su exaltación del arte de la tauromaquia llega a Estados Unidos, donde el próximo 2 de junio oficiará el que en la ciudad de Nueva York organiza su Club Taurino con carácter bianual. "Historia de una afición", como lo ha titulado, se centrará en la narración de su vida relacionándola con la fiesta nacional, con un punto de inflexión a partir de 1989 cuando conoció a José Ortega Cano, con quien mantiene desde entonces una profunda amistad.



Estaba previsto que el diestro lo acompañara al acto acogido al comité de amigos españoles desplazados a la ciudad estadounidense, del que finalmente Ortega Cano se ha descolgado debido al grave accidente de tráfico que acaba de sufrir. Además, junto a Curro viajan Juan Belmonte (pregonero de Nueva York en 2007), o Carmen Elías, cuyo discurso disfrutaron los aficionados neoyorquinos en 2009.

Pero volviendo al pregón, el de Curro centrará buena parte de su texto en narrar el comienzo de la historia de amistad entre el hostelero de Mairena del Alcor y el viudo de Rocío Jurado, que tuvo en los juegos de mano el elemento de conexión tras interesarse el torero en el transcurso de una fiesta por los que Curro realizaba. A partir de ahí la pasión compartida por la tauromaquia se encargará de profundizar el nexo.

Con una duración total de 40 minutos, e íntegramente -salvo el saludo y despedida- pronunciado en español, estará apoyado por la proyección de imágenes fotográficas y un vídeo, que junto a la delegación española desplazada escucharán en directo los 300 socios con que cuenta el Club Taurino de Nueva York. Al margen, la cita cuenta con una importante proyección mediática en la prensa de la Gran Manzana, tanto antes como durante y después de su celebración. Una relevancia que enorgullece a Curro "como representante de la fiesta, de Mairena y nuestro país, pero que además me preocupa por la importante y emergente afición con que cuenta Nueva York", ha manifestado a El Periódico de Mairena este afamado pregonero de la Fiesta Nacional, que con anterioridad pronunció las exaltaciones taurinas de Santander (2009) y Tijuana (Méjico) del año pasado.

En el acto contará con la presentación de la presidenta del Club Taurino de Nueva York, Lore Monij, una gran aficionada norteamericana que cada año visita Andalucía y España para asistir a los más importantes festejos taurinos que se celebran, y que además fue la persona encargada de reclutar a Curro de los Conejos para pronunciar este internacional discurso.