Elecciones Municipales. Un sólo voto es clave

Informa: Los Arcos del Molino

Las pasadas elecciones en Mairena del Alcor han demostrado la importancia de un solo voto en el resultado final. El estudio de la distribución de los escaños según el sistema D'Hondt muestran que el resultado pudo haberse alterado por un solo voto.

El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral creada por Victor d'Hondt en 1878 y que permite distribuir el número de escaños entre los diferentes partidos de una forma proporcional a los votos obtenidos. El sistema es bastante sencillo. El reparto de los escaños se hace mediante divisiones. La cantidad de votos obtenida por cada partido se divide entre 1,2, 3 … hasta completar el número de escaños. En el caso de Mairena 21. Los escaños se asignan por orden a los cocientes de forma decreciente, hasta agotar los escaños.


En el segundo cuadro se recoge la distribución de partidos según la regla D'Hont. En la fila nº 1 se muestran los votos obtenidos por cada partido. No es necesario efectuar operación alguna pues es división entre 1. En las siguientes filas figuran los cocientes de las divisiones entre 2, 3, 4 etc.

En azul aparecen los 20 cocientes que han dado escaños a los partidos políticos. En verde aparece señalado el último escaño asignado (el segundo del PA) y en rojo el siguiente. Si hubiese 22 escaños el último sería para el PSOE. Un solo voto separa el segundo escaño conseguido por el PA y el noveno escaño del PSOE.

Si el último voto del PA (495) hubiese sido del PSOE Casimiro hubiera obtenido 9 escaños y el PA sólo 1. En el siguiente cuadro mostramos en azul esta posibilidad. Si el PSOE hubiera obtenido 4.448 votos y el PA 988 ambos hubiesen empatado en el cociente 494. Para desempatar debemos fijarnos en el cociente siguiente de cada columna. Gana el desempate el que sea mayor. En el caso del PSOE el cociente es 445 y en el PA 329 (están marcados en verde). Por lo que el desempate lo hubiese ganado el PSOE.

Chema Cejudo (el número 2 de la lista del PA) ha conseguido su escaño por un único voto de diferencia. Y Antonio García, el número 9 del PSOE, no lo ha conseguido por un voto. En Democracia todos los votos cuentan.

El número de votos blancos y nulos ha sido importante. Estos votos consisten muchas veces en papeletas alteradas o problemáticas que son interpretados por la mesa. Pero la Junta Electoral puede declarar otra cosa. No sería extraño que el PSOE solicitase un nuevo recuento para ver si puede conseguir este noveno escaño.

Con este sistema podemos ver también que si Mairena hubiese mantenido su número de concejales (17) el PSOE hubiese obtenido 7, el PP otros 7, IU 2 y el PA 1.

Las elecciones han estado bastante igualadas. Incluso en el coste de voto. Al PSOE cada escaño le costo 556 votos mientras al PA sólo 494 votos. Esto se recoge en el siguiente cuadro.

Durante la campaña se ha especulado el posible arrastre de votos del partido Familia y Vida. Por su ideología podía haber restado votos al PP. Pero no ha supuesto ninguna alteración. El rechazo de ProVida a prestarle su apoyo ha sido fundamental. Si sumamos los 67 votos obtenidos a los 4.021 del PP la distribución de escaños no se ve alterada. En el siguiente cuadro hemos sumado estas cantidades. Si el PP hubiera obtenido 4.088 votos los cocientes no hubiesen sido lo suficientemente importantes como para alterar el resultado.

Pero ¿Cuántos hubieran sido necesarios par alterar el resultado? Pues 71 votos más. Supongamos que el Partido Familia y Vida hubiese conseguido 138 votos (67 que obtuvo más 71). Y supongamos que todos estos votos los restase al PP. El PP hubiese obtenido sólo 3950 (4021 menos 71). El resultado según el sistema D'Hont hubiese sido el siguiente:

El partido Familia y vida no hubiera conseguido escaño. Pero la distribución hubiera sido diferente. El empate se hubiera producido a 494 votos pero de nuevo el cociente superior siguiente hubiese arrastrado el voto al PSOE. El PSOE hubiera conseguido 9 y el PP sólo 7. También podemos ver que si hubiese arrastrado un solo voto del PA (494) se hubiese producido un triple empate a 494. El desempate se hubiese resuelto a favor del PSOE (9 escaños) y del PP (8 escaños) y el PA se hubiese quedado con 1.

La actuación de este pequeño partido no ha sido lo suficiente importante para alterar los resultados pero hubiesen bastado algunos votos más para haber alterado considerablemente el resultado electoral. No resulta extraña la desconfianza del PP y el PA ante su aparición y el temor a que le restase votos. Tampoco resulta extraño que el PSOE le apoyase. El PSOE criticó el rechazo de el PP, PA, IU y El Periódico de Mairena a que Familia y Vida participase en el debate organizado y Mayrena.es, página web afín al PSOE ha apoyado claramente a este pequeño partido.

En democracia todos los votos cuentan y en estas elecciones se ha demostrado el valor de un único voto.