Llega el momento de las negociaciones e IU tiene la llave

Informa: Los Arcos del Molino

Estas elecciones se han caracterizado por los cambios.

Cambio en la generación. Los partidos han renovado sus filas y muchos jóvenes han entrado en las candidaturas. Los programas se dirigen a los jóvenes. En los mítines había muchos jóvenes. En los colegios electorales muchos apoderados eran jóvenes. Anoche había jóvenes en todas las sedes. Ha sido una elección de la juventud. A la juventud de Mairena le interesa algo más que divertirse. Está harta de una generación de mayores que le ha dado paro y crisis y quiere un futuro mejor. Y para conseguirlo hay que trabajar y participar en la politica.


Cambio en los medios. Ha sido la elección de los nuevos medios. Los partidos usan webs. Los candidatos han hecho blogs y participan en redes sociales. Varios periodistas han montado webs de apoyo a las candidaturas (Mayrena.es va con el PSOE, El Periódico de Mairena va con la oposición). La página Mayrena.com y la Analista de Mairena han hecho el seguimiento de las elecciones de forma imparcial.

Cambio en el resultado. Por primera vez no hay un resultado claro. El PSOE ha perdido votos, un sillón y la mayoría. El PP ha ganado muchos votos y muchos sillones pero no ha conseguido la mayoría. Ricardo se mostró prudente y controló la euforia de sus simpatizantes. No es extraño. El futuro no está claro. Hay que negociar y mucho.

El pueblo de Mairena ha dicho a Casimiro que está muy bien todo lo que ha hecho por Mairena. Pero no quiere que siga gobernando con mayoría absoluta, con actuaciones dudosas que le llevan a juicio y sin escuchar a la oposición. También le ha dicho a Ricardo que confía en su propuesta. Pero no lo bastante para darle la mayoría. En resumen: Mairena le ha dicho a los políticos que tienen que sentarse y ponerse de acuerdo para gobernar.

Gobernar en solitario no parece una apuesta fácil. ¿Quién se arriesga a ir a la elección de alcalde sin haber pactado? Si no hay acuerdo Casimiro puede tomar la vara en solitario como lista más votada. Pero se expone a ser bombardeado constantemente desde la oposición y ver bloqueadas sus propuestas. Tendrá que ir negociando punto por punto. Y mientras Mairena esperando a que se pongan de acuerdo día a día. Mejor que negocien ahora y nos ahorren la pelea.

El PSOE ha perdido su mayoría. La crisis le ha hecho daño. Basta con ver los resultados a nivel nacional. Ha basado la campaña en presentar la alternativa “O Nosotros con 20 años de experiencia o el experimento del Tripartito”. Y ahora le faltará tiempo para comenzar a negociar con los otros partidos para conservar la alcaldía. El PA es una opción difícil después de las críticas hechas. La negociación lógica es con IU. Sus 3 concejales aseguran a Casimiro la mayoría en una coalición de izquierdas.

Ricardo lo intentará también. Se ha pasado toda la campaña negando la existencia de un Tripartito y acuerdos previos. Y ahora quizás lamente no tenerlos firmados en el cajón. Ahora tendrá que negociar con PA e IU para conseguir la alcaldía. Con el PA lo tiene fácil. Se entienden relativamente bien y sus programas coinciden en muchos puntos. Pero sus dos concejales son suficientes para conseguir la mayoría. Con IU lo tendrá más difícil. Si Ricardo quiere ser alcalde tendrá que ofrecer concejalías al PA y a IU. Y negociar su programa. Tendrá que basar su negociación en cumplir puntos de los programas de estos dos partidos.

Como está el panorama IU tiene mucho que decir en los próximos días. A lo mejor cumplen su lema y decide. ¿Pistas? Ya apuntó algo anoche. Negociará con quien quiera hacer política de izquierdas. Es un mensaje claro. A sus votantes les dice que no traicionará su ideología. Y a los dos aspirantes a alcalde les dice que tienen que acercarse al programa de IU si quieren su ayuda para conseguir la vara.

Si la llave del Cante la tiene el maestro Don Antonio Mairena, la llave del despacho del alcalde parece que la tiene Copete en La Glorieta. ¿Habrá puesto ya a enfriar las cervezas para convidar a los delegados de las fuerzas políticas cuando vayan a negociar?.