Eva González entre los galardonados por la Diputación Provincial

Informa: Europa Press

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han presidido el acto de entrega de las 13 distinciones que la entidad supramunicipal ha otorgado a particulares y entidades, con motivo del Día de la Provincia, bajo el denominador común de premiar la "creatividad" y el "dominio de las habilidades" de cada uno de los galardonados.

En concreto, la Diputación ha decidido otorgar en esta ocasión el título de Hijo Adoptivo de la Provincia al otrora cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Asimismo, se ha resuelto premiar con la Placa de Honor a la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, UGT, CCOO, Radio Sevilla de la Cadena SER y la Confederación Empresarial Sevillana (CES), mientras que se ha concedido la Medalla de Oro a los futbolistas Sergio Ramos, Carlos Marchena --recogidos por sus padres-- y Jesús Navas, campeones con la selección española en el Mundial de fútbol de 2010; la modelo y presentadora Eva González; la 'bailaora' Matilde Coral --una de las más aclamadas, que ha obsequiado con un pequeño baile a la concurrencia al recoger el premio--; el 'cantaor' Juan Peña 'El Lebrijano' y el torero Morante de la Puebla.


En el acto de entrega, celebrado en la Diputación, al que han asistido numerosas autoridades de la provincia, Villalobos ha presentado el acto con un discurso cuya primera parte ha versado en torno a las pasadas elecciones municipales. En este sentido, el mandatario provincial ha animado a los alcaldes electos, a los que ha señalado que "de vosotros depende en buena parte que el optimismo se instale allí donde gobernéis", recordando que "en política local se ven los ojos húmedos del vecino o la vecina que te cuenta un problema", calificando la política del 'cuerpo a cuerpo' de "la más ingrata y, a la vez, la más apasionante".

Villalobos ha entrelazado su discurso con las perspectivas de futuro en la provincia, haciendo un alegato en pro de la creatividad como ámbito clave en el cual desenvolver la economía productiva. "Alcaldes y alcaldesas, quiero pediros que no enterréis ni uno solo de los sueños que hoy se os estén pasando por la cabeza", ha indicado, al tiempo que ha invitado a las empresas a "plantear foros y espacios para la creatividad".


Ha concluido su discurso el presidente de la Diputación teniendo un reconocimiento expreso para cada uno de los premiados, destacando la alabanza a Amigo Vallejo, "que sabe lo que es arremangarse por los que menos tienen"; Morante de la Puebla, cuya creatividad "ha rebasado la inmensa habilidad que sin duda posee como diestro"; o Eva González, que "rebosa naturalidad desde un manejo insultante de su habilidad como presentadora".

LAS DISTINCIONES "REZUMAN UNA ESPECIAL ALEGRÍA"

En nombre de los galardonados, Amigo Vallejo ha tenido un poético recordatorio para cada galardonado, destacando que las distinciones "rezuman una especial alegría al saber que se premia el haber hecho algo por servir a los demás". "El esfuerzo queda más que recompensado al saber que puede haber contribuido a que las gentes se sientan mañana un poco más felices y, desde luego, más consideradas en su dignidad", ha destacado.

El acto ha quedado clausurado con la intervención del consejero, que ha recordado cómo el día de la provincia parte del hecho histórico de la Constitución de 1812, "la que marcó la pauta, como en tantas otras cosas, de la organización provincial de nuestro territorio y de la necesidad de crear una Diputación por provincia para promover la prosperidad de los pueblos que la componían".

Tras resaltar el protagonismo de los ayuntamientos en la consolidación del Estado descentralizado y la "profunda vocación municipalista" del Estatuto de Autonomía, Menacho ha defendido el papel de las diputaciones a la hora de "continuar canalizando toda la gestión necesaria para potenciar y optimizar al máximo los recursos en beneficio de los ciudadanos de nuestros pueblos", concluyendo con una mención expresa para cada uno de los distinguidos.