Vacunas contra la meningitis C

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Las vacunas se administrarán en el centro de salud miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas y en la Villa del Conocimiento y las Artes miércoles de 15:00 a 21:00 horas, jueves y viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas. Es necesario presentar la cartilla de vacunación.

El sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía ha detectado tres casos de meningitis C en Mairena del Alcor, lo que ha originado que Salud haya iniciado el protocolo de actuación habitual para este tipo de situaciones, que consiste en efectuar una investigación epidemiológica e implantar las medidas necesarias para el control de la enfermedad.


Una actuación muy efectiva para prevenir el contagio es la vacunación del grupo poblacional más sensible a esta bacteria. Y dado que el riesgo de infección disminuye a medida que aumenta la edad (casi desaparece a partir de los 20 años), Salud hace un llamamiento a los jóvenes menores de 25 años de Mairena del Alcor para que reciban la vacuna. Pueden acudir al centro de salud miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas y en la Villa del Conocimiento y las Artes miércoles de 15:00 a 21:00 horas, jueves y viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas. A partir de mañana jueves se administrarán también en los centros escolares. Es necesario presentar la cartilla de vacunación.

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis. En concreto, las estimaciones son que menos de una de cada 1.000 personas en contacto con el germen desarrolla la enfermedad.

La Consejería de Salud incorporó la inmunización frente a la meningitis C al calendario vacunal infantil en el año 2000 con tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses. Estas pautas se modificaron en el año 2006 y se mantienen en la actualidad, ya que se demostró que la vacuna resultaba más efectiva si se retrasaba la última inyección, por lo que pasó a administrarse a los dos, cuatro y 15 meses.

Desde entonces, se han ido revisando las cartillas vacunales de los niños que fueron inmunizados en el periodo 2000 y 2005 para comprobar que pasaron a ponerse una cuarta dosis de recuerdo como medida extraordinaria para completar la inmunización efectiva en este grupo, ya que así fue reco-mendado por los expertos junto con el cambio en el calendario vacunal.

Por este motivo, y dados los nuevos casos de infección, Salud desea recordar una vez más la importancia de que los niños de Mairena del Alcor vacunados entre 2000 y 2005 reciban una cuarta dosis de refuerzo. Así, y por último, hace también un llamamiento a este colectivo para que se pase por su pediatra y revise sus cartillas de vacunación.