Dos detenidos en Mairena por 80 robos de baterías en antenas de señal de telefonía móvil

Informa: Diario de Sevilla
Dos detenidos por 80 robos de baterías en antenas de señal de telefonía móvil
Actuaba en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Badajoz desde 2010

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a dos personas como presuntos autores de una serie de robos con fuerza que se venían produciendo en estaciones de telefonía móvil ocurridos en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Badajoz.


Las detenciones se han realizado en el marco de la operación Catos, que tenía como objetivo esclarecer una serie de robos que, desde 2010, se venían produciendo en repetidores de telefonía móvil, de donde sustraían principalmente las baterías de alimentación. Unos 80 casos con robo de efectos valorados en más de 300.000 euros.

A raíz de las denuncias de usuarios y compañías propietarias, los agentes articularon el pasado mes de marzo una investigación destinada a identificar a los autores de estos robos.

El material sustraído era muy específico y difícil su posterior venta en el mercado negro pues su utilidad es muy limitada. Las personas que se estuvieran dedicando a la sustracción de estas baterías tenían además que poseer conocimientos técnicos para hacer la desconexión, pues si se hacía de forma incorrecta, existía el peligro de recibir una potente descarga eléctrica.

Con estas pistas la Guardia Civil llegó hasta uno de los sospechosos, F. S. P., de 31 años y vecino de Dos Hermanas, que además de haber sido encargado de mantenimiento de repetidores, poseía antecedentes por sustracción de las baterías de estas instalaciones. El pasado día 17 de mayo, los agentes, observaron que el sospechoso abandonaba Dos Hermanas para dirigirse a la de Ronda. Allí cometió un robo en un repetidor y, tras perderle un tiempo, se le localizó cerca de Mairena del Alcor, en una chatarrería. Allí fue detenido junto al propietario del establecimimiento, J. O. G., de 49 años y vecino de Mairena del Alcor, como presunto autor de un delito de receptación