Mayrena.com apoya la iniciativa del Periódico de Mairena

Informa: Redacción de Mayrena.com

El 7 de mayo de 2011 pasará a la historia como un día triste para la democracia en Mairena. El día anterior ya nos encontramos con la sorpresa de un comunicado muy duro del PSOE en el que notificaba la no participación en el debate organizado por el Periódico de Mairena. A pesar de ello, los que asistimos al Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes en una soleada mañana con la esperanza de escuchar los planteamientos de los distintos grupos políticos, nos encontramos que se había decidido suspender el acto y emitir unos comunicados de los distintos candidatos.

Aunque no conocemos los detalles de todo el proceso, desde Mayrena.com queremos dar todo nuestro apoyo a la iniciativa llevada a cabo por el Periódico de Mairena. Sabemos que ha supuesto un esfuerzo muy importante tanto económico como organizativo y personal de quienes han llevado a cabo la celebración del debate.


El comunicado de PSOE nos parece un ataque inadmisible contra la libertad de prensa y supone un paso atrás para la salud democrática de nuestro pueblo. Las normas de celebración del debate nos parecen justas y escrupulosamente medidas para no perjudicar a ninguno de los candidatos. En cualquier caso, estas discrepancias se discuten y negocian hasta llegar a un acuerdo. En este caso no ha habido ni siquiera la intención de llegar a un concenso. En los medios de comunicación nacionales (SER, Onda Cero, etc), se celebran debates y los participantes llegan a acuerdos de tiempos, preguntas, etc. Y no vamos a negar que estos medios son afines a unos u otros partidos o ideologías.

Por último destacar el desafortunado párrafo en el que ataca directamente al periódico de Mairena, que creemos merece una rectificación por parte del PSOE:

"La supuesta organización del acto corresponde a un medio de comunicación local, cuya línea editorial ha sido beligerante, parcial y manifiestamente contraria a las políticas realizadas por nuestro Partido. La falta de objetividad en ocasiones ha rozado la ilegalidad y las opiniones que se han vertido en el mismo han sido notoriamente sesgadas, evidenciando un periodismo interesado y sectario. Ahora pretenden bajo el falso argumento del "interés público" realizar un evento con la única intención de obtener alguna ventaja política que beneficie al tripartito y a su medio de comunicación afín."

Mayrena.com es el medio digital más antiguo de nuestra localidad. Nos acercamos a los 12 años de existencia. Nacimos en el año 2000, cuando Internet era un medio minoritario. En ningún momento hemos visto como una amenaza la aparición de otros medios digitales o escritos. Al contrario, hemos colaborado con otras webs en compartir información, fotografías o datos. En la actualidad existen numerosos blogs personales y de partidos políticos. Son numerosas las Asociaciones que tienen su página y en los últimos tiempos han surgido nuevos medios de comunicación. Esta diversidad enriquece la información que llega al ciudadano. Las redes sociales son un vehículo para que todos participemos en la vida de nuestra localidad o de la política internacional. Es bueno que exista variedad y que no todo se limite a los centros de poder.

Deseamos que lo que resta de campaña sirva para poner un poco de cordura en los distintos partidos. Los ciudadanos queremos conocer los programas de cada candidato para poder elegir libremente la opción que considere más adecuada a sus intereses. Para ello se debe dejar el ambiente de crispación y enfrentamiento que empaña cada vez más la imagen que se tiene de los políticos.