El Pleno municipal aprueba la medalla de oro a Manolo y Calixto

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

- La oposición pone como condición que se haga efectiva en el festival, que cumple 50 años de vida, para evitar el uso electoral de los artistas
- María Antúnez se quejó por la inusual hora del pleno, 8,30 de la mañana

El Pleno de Mairena del Alcor aprobó el pasado lunes por la mañana la doble concesión de la Medalla de Oro de la Villa a los cantaores Manuel Mairena y Calixto Sánchez, tal como se venía promoviendo desde el equipo de gobierno de la localidad con apoyo del resto de grupos y a instancias de la familia de Manolo, quien atraviesa problemas de salud. La aprobación de los grupos, sin embargo, no fue un cheque en blanco al gobierno del PSOE, temerosos de que se haga uso electoral de dos figuras que en su opinión están por encima de marcas electorales. Por ello, tanto Urbano Domínguez (IU) como Juan Galocha (PP) reforzaron la condición impuesta por María Antúnez (PA) para aprobar la medida, y es que la imposición se haga efectiva el próximo mes de septiembre en el festival.

De este modo, su entrega a los laureados se hará efectiva en el próximo festival de cante jondo, precisamente como refuerzo de su excepcional efemérides de este año, cuando cumple el cincuentenario de su existencia. Los portavoces del PA, IU y PP dejaron sentado que ese es el marco y la fecha idóneas para agasajar merecidamente a dos paisanos que tanto lo merecen, pues además con ello se engrandece la cita flamenca de Mairena del Alcor en septiembre, una de las más importantes del país.

Con la aprobación del punto, no obstante, tanto Manuel Mairena como Calixto Sánchez tienen desde ya constancia del homenaje que les rinde su pueblo, y del orgullo que siente por tenerlos como destacados paisanos, siendo a su vez dos de los artistas más influyentes del flamenco actual e indiscutibles figuras de prestigio. Fue algo de lo que se vanaglorió el regidor mairenero, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), en el sentido de que por la delicada salud de Manolo Mairena, el simple hecho de comunicarle el acuerdo adoptado por los concejales de su pueblo contribuirá a animarle anímicamente reforzando su ilusión.

Pese a los parabienes, la edil andalucista protestó por la intempestiva hora de convocatoria del pleno, que se inició a las 8,30 de la mañana. María Antúnez afeó que dado que muchos ediles trabajan en el sector privado con la dificultad que ello entraña para asistir a la asamblea corporativa, se haya optado una vez por un horario que les resta posibilidades de presencia sin que el orden del día justificara por la urgencia de ningún punto tal hora. "Al tratarse de dos figuras de consenso que nos representan a todos, la aprobación de este punto bien hubiera merecido tan amplio respaldo", sostuvo.

Nuevo Juez de Paz suplente.- El pleno decidió nombrar como Juez de Paz suplente de Mairena del Alcor a Diego Prieto Puya. El candidato contó para ello con la unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el plenario.

Kikito y no Quiquito.- El pleno refrendó de igual modo una propuesta del equipo de gobierno socialista para modificar la ortografía incorrecta con la que se había rotulado la calle en honor a Manuel Lozano Moral "Kikito" en la barriada de El Prior. Por un error, el apodo por el que todos conocimos a ese gran mairenero había sido inscrito en el rótulo con "Q", siendo su grafía correcta con "K".

Más potencia a Cerro Trujillo.- La subestación eléctrica de Endesa en Cerro Trujillo (a pie de la circunvalación Viso- Mairena) será objeto de ampliación en su potencia con una nueva línea y 160 kva. Para ello, se requieren actuaciones que afectarán a dos fincas rústicas del entorno, finalidad para la que Ayuntamiento necesita emprender el preceptivo expediente, para el cual todos los ediles dieron asimismo su visto bueno.

Mesas Electorales.- Por último, se celebró el sorteo que abrirá paso a la constitución de las mesas electorales para los comicios locales del próximo 22 de mayo. Como norma general, si bien aplicando las excepciones que marca el reglamento regulador, los miembros de las mesas se elegirán contando cada catorce ciudadanos inscritos en el censo de 2010. Así se elegirán los presidentes, vocales y secretario que velarán por el buen uso y desarrollo de la jornada en las urnas.