Ruta de Senderismo por El Viso y Carmona

Informa: Cornisa Los Alcores

Ruta de Senderismo por El Viso y Carmona: Vereda de La Alunada y Túmulo de “La Motilla”El domingo 10 de abril, a las 10 de la mañana, desde el Mirador Casimiro Zapata (Calvario), y discurriendo por el Cordel de la Alunada hasta llegar a Alcaudete, vamos a realizar una excursión, guiada por Juan Antonio Martínez y David Roldán, en favor del Parque Cultural de Los Alcores.

Con esta marcha de senderismo se pretende dar a conocer el riquísimo y desconocido patrimonio arqueológico y ambiental que existe en esta zona de la comarca, enmarcada en el Paisaje Sobresaliente 1 “Cornisa de Los Alcores”, así como las distintas amenazas que se ciernen sobre su conservación. En este sentido, Juan Antonio Martínez, Licenciado en Historia del Arte, irá mostrando los yacimientos arqueológicos de la Alunada, El Moscoso, El Rancho del Zurdo y Alcaudete (incluyendo una visita a su célebre Motilla y al hallazgo de una muralla en el yacimiento de Alcaudete, la cual Solano recientemente ha dado a conocer al IAPH). También haremos una parada en la sorprendente Cueva Honda, donde muchos creen ver el esqueleto de una ballena, por la forma que tiene. Por su parte, David Roldán, mostrará los valores paisajísticos y ecológicos del entorno, así como el lugar por donde está previsto el trazado del AVE, si no logramos modificarlo.

La excursión, que es una excelente oportunidad para adquirir una visión de conjunto de nuestro patrimonio, está organizada por la Plataforma de Defensa de Los Alcores, integrada, entre otras, por las siguientes asociaciones visueñas: Colectivo Ecopacifista Solano, Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores y Asociación Cultural Fuente del Sol. Se espera un buen número de excursionistas de otras localidades alcoreñas. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo libremente sin necesidad de inscribirse.