Emasesa acomete obras en el aliviadero del colector del Carrascal

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Las intensas y copiosas lluvias que se vienen produciendo durante este año, han provocado daños en la salida del aliviadero del colector del Carrascal en el camino de la Fuente de la Cañada.

El colector del Carrascal, al llegar al camino de la Cañada, junto a la ampliación del polígono industrial Gandul, dispone de un colector aliviadero para verter las aguas pluviales al arrollo que por allí discurre, continuando las aguas negras por otro colector hacia la depuradora de aguas residuales.

Debido a la fuerza de salida de agua en los días de intensas lluvias, se ha ido lentamente horadando el terreno donde vertía este aliviadero y las paredes que circundaban la zona del vertido han ido desapareciendo debido a la erosión de las mismas.

La canalización que se ha visto afectada ha sido la del colector-aliviadero en el punto de vertido al arroyo, ya que las aguas superficiales de lluvia que confluyen en la zona y las procedentes del propio aliviadero han lavado el pie del talud, provocando roturas en los propios desniveles y un importante arrastre de tierra que han ocasionado el desprendimiento de varios tubos del aliviadero e incluso la desaparición de parte del camino.

La reparación que se está acometiendo consiste en el saneado y relleno de la zona afectada, con un movimiento de tierras de aproximadamente 15.000 m3 la reposición del tramo desprendido del colector-aliviadero con una tubería de 1.600 milímetro de diámetro, con una arqueta de quiebro de hormigón armado.

Asimismo, se ejecutará una obra de vertido al arroyo en hormigón armado y la protección del cauce del arroyo mediante escollera, tanto en su lecho como en la parte baja del talud, en una distancia tal, que evite nuevos desprendimientos. El presupuesto de los trabajos se ha estimado en 350.000 euros.