La avenida de Andalucía estrena contenedores soterrados

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Con esta importante medida el Gobierno local pretende reducir molestias como los malos olores y el depósito de las bolsas de basura fuera de los buzones de recogida

Continúa la instalación de contenedores soterrados en las zonas comerciales de Mairena para evitar a los ciudadanos molestias como los malos olores o las bolsas de basura fuera de los contenedores. El lugar donde se hallan ubicados se denomina isla ecológica.
La avenida de Andalucía, conocida popularmente como el Paseo de la Feria, albergará dos islas. Cada una de estas islas cuenta con dos contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos orgánicos y envases.

Los contadores soterrados se sitúan en las zonas alta y baja de la avenida, ubicaciones que el Gobierno municipal considera estratégicas porque contribuirán, además, a optimizar la estética del entorno ajardinado. El diseño de los buzones por los que se depositan las bolsas de basura es muy accesible, incluso para menores y personas de movilidad reducida.

La instalación se ha basado en la excavación de un foso de hormigón bajo tierra, en el que se ubica una estructura que conecta a la superficie con los buzones de carga. Su constitución hermética impide el contacto de la basura con el subsuelo.

Los contenedores soterrados constituyen un sistema muy limpio y eficaz para la gestión de los residuos sólidos urbanos, a la vez que favorece la cultura del reciclaje. Otra de las ventajas es la eficiencia de estas unidades que permiten la liberación de espacio urbano, en cambio, aumenta la capacidad de almacenaje ya que el mismo peso de los residuos produce una compactación automática.

El entorno histórico es otra de las zonas del municipio que ya cuentan con este sistema para el depósito y recogida de residuos sólidos urbanos. En concreto, la plaza de Antonio Mairena y la calle Daoiz.