El Alcalde pasará a cobrar por la Diputación

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

- Su asignación se la repartirán Cáritas y Servicios Sociales del municipio

- Y la oposición le critica no haberlo hecho antes teniendo cargos en Sevilla desde comienzos del mandato

Antonio Casimiro Gavira, dejará de percibir su sueldo de alcalde con cargo al Ayuntamiento para percibirlo desde la Diputación Provincial en calidad de diputado. Así lo había anunció hace seis meses ante las críticas de la oposición, y así se refrendó en el pleno del pasado 8 de febrero. Días antes, la Diputación en otro pleno había acordado incluirlo en su nómina de diputados. La operación tiene efecto desde el 1 de enero, y para hacerla efectiva el plenario mairenero aprobó también la modificación presupuestaria, es decir, la reasignación de esta partida de gastos a otros fines, lo que conllevará un procedimiento administrativo de varios meses. El sueldo que como liberado percibía el regidor irá a parar ahora al departamento municipal de Servicios Sociales en una cuantía de 29.000 euros, y los 10.000 euros restantes serán para Cáritas Parroquial de Mairena.

Como era de esperar por las fechas preelectorales en las que estamos, los grupos de la oposición no iban a permitir al alcalde que se apuntara el tanto de la renuncia. Máxime cuando ésta se produjo en réplica a IU cuando Carlos Copete le pidió meses atrás que clarificara los conceptos y entidades por las que cobraba. Y en esa línea, casi al unísono, el propio Carlos Copete, la andalucista Asunción Romero y el popular Juan Galocha le reprocharon que no hubiesen pactado juntos la distribución de las partidas, si bien al final este reparto decidido por el propio Gavira como proponente y renunciante recibió cierta indulgencia desde los sillones de los grupos ajenos al PSOE, en el gobierno. Muy claro se encargó de dejar sentada esta prerrogativa del alcalde su portavoz Antonio Soria.

Con mucho más debate fingido que discrepancias reales, lo que sí imputaron los portavoces de IU, PP y PA al PSOE fue una clara intención electoralista con la medida. De modo que Carlos Copete afeó a Antonio Casimiro Gavira que habiendo podido optar por cobrar como diputado provincial toda la legislatura beneficiando al pueblo todo ese tiempo lo haga a sólo cuatro meses de las elecciones. Algo parecido sostuvieron Juan Galocha y Asunción Romero para denunciar electoralismo, comparando la situación de ahora con la ausencia de modificación presupuestaria cuando tiempo atrás se produjo la renuncia a la exclusividad del edil socialista Agustín Marín, "sin que sepamos qué destino se dio a los fondos que dejaron de pagar", dijo Romero. Antonio Casimiro Gavira sólo comunicaba al pleno su decisión, tal y como le permite la ley, y pese a no estar de acuerdo con la urgencia y falta de aportación de los grupos a la decisión, no tuvieron más remedio que aceptarla. Y sostuvo que se acoge ahora a la medida porque en los pueblos cuyo alcalde cobra de fuera los ciudadanos interpretan "que no está dedicado de lleno a su pueblo". En cuanto a la modificación, que se votó como último punto del pleno, IU la respaldó mientras que PA y PP se abstuvieron.

CRECE gestionará la residencia.- Las obras de ampliación de la Residencia de Ancianos que se vienen llevando a cabo desde hace unos años tocan a su fin. Con la nueva realidad de espacios mayores, el servicio disfrutará de una sustancial transformación y mejora. Para ello, el pleno aprobó la nueva concesión administrativa, que ha quedado adjudicada por un periodo de 25 años a la empresa Crece, S.A. Ésta se hará cargo a partir de marzo o abril no sólo de la gestión de la residencia, que se amplía a 65 plazas, sino además del Centro Día que albergará el edificio, así como del dispositivo municipal de ayuda a domicilio. La entrada de la nueva empresa, que empleará a 35 trabajadores, viene impulsada por las mejores condiciones ofertadas, si bien el alcalde se mostró satisfecho por la labor de Geron durante estos últimos años. Todos los grupos apoyaron la operación, salvo IU al mostrarse su portavoz Carlos Copete partidario de la gestión directa de este servicio por el Consistorio.

El PA y la tasa de luz de las casetas pequeñas.- El Partido Andalucista recibió en el pleno la notificación de rechazo a su recurso contra las tasas de luz y agua que pagan las casetas públicas de menos de 100 metros en la feria de abril mairenera. Esta formación entendía que se perjudicaba a las casetas más pequeñas al incluirlas en el mismo módulo que las de 200 metros cuando su capacidad de aforo es claramente menor con los mismos gastos. De hecho, el recurso solicitaba que dicho tramo de tarificación se fraccionara para ajustarlo mejor a su verdadero potencial de ingresos. El gobierno municipal desestimó el recurso apoyándose en argumentos técnicos, dijo Antonio Soria, si bien el edil de gobierno pidió a los andalucistas que vuelvan a platearlo para un nuevo estudio más detallado. IU se alineó con la desestimación frente a PP y PA, que se mostraron a favor de los cambios.