Carlos Copete será el nuevo candidato a la alcaldía por IU

Informa: Mairena Comunicación Alternativa
Con 32 años, el joven Carlos Copete volverá a intentar hacerse con la alcaldía de Mairena del Alcor por IU-CA-Los Verdes, bajo el lema "Decide". Un lema con el que la federación de izquierdas quiere concienciar al electorado el gran valor de su voto para recuperar con él la confianza en la democracia en este delicado momento político y social. Así lo explicó el coordinador regional de la organización Diego Valderas, en el acto de presentación de la candidatura que tuvo lugar el pasado viernes 22 a las 20 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes mairenera. En su puesta de largo, junto a Valderas, el ya candidato oficial estuvo arropado por el ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, su mentor Urbano Domínguez, y un buen grupo de militantes y simpatizantes de IU, con amplia representación de la asamblea de El Viso.

Como antesala a la disertación del alcaldable, Urbano Domínguez destacó de él su apego a la formación desde su incipiente juventud, alabando el gran impulso dado entre ambos en los últimos años a IU hasta recuperar una digna representación municipal pasando del peor momento con tan sólo un edil hasta los tres actuales. Remarcó su espíritu de trabajo, preparación y valentía para enfrentarse pleno a pleno "a los pesos pesados del gobierno municipal". Y en línea con el tema de preocupación general, que también en IU es la crisis como se vio en las intervenciones, Domínguez destacó que con sus dotes y el programa que elaboran con el empleo como prioridad Carlos se perfila como la "persona ideal para sentarse en el sillón de la alcaldía", concluyó el ex candidato.

Luego a través de una extensa intervención, Diego Valderas extendió esa buena valoración al resto de "compañeros" de las restantes federaciones locales de Los Alcores, esgrimiendo por ello sentirse optimista "porque corren tiempos de cambio, y ese cambio se va a hacer hacia la izquierda", proclamó. Para ello se postuló por la movilización de las conciencias de mujeres y jóvenes de manera particular, poniendo como ejemplo de esa fuerza a Carlos Copete, al que calificó como "nuestro Induráin". Compendiando esos factores expresó esperanzado su convicción de que IU experimentará un gran avance en Los Alcores, "con gobiernos de izquierda real como el que nosotros representamos, superando las políticas de las derechas, que son el PSOE y el PP, cuyas políticas están siendo feroces por la crisis con la mayoría social", aseveró. Muy crítico con el PSOE, acusó a esa formación de devaluar la democracia pidiendo el voto cada cuatro años para luego olvidarse de los votantes, o de "haberse creído los dueños de las instituciones", por lo que frente a esos desmanes pidió "rebelarnos" para recuperar la democracia real. Pidió un tiempo nuevo de manos de IU donde la crisis la paguen sus culpables y no la gente normal. Y para poner todo ello en práctica requirió la "movilización" de todos en torno a Carlos Copete "por el bienestar de este pueblo", concluyó.

Finalmente, Carlos Copete hizo uso de la palabra para reivindicar el trabajo por barrios que puso en marcha años atrás junto a Urbano Domínguez, apuntando que ahora se lo aplica "el alcalde en un intento desesperado de atraer votos", censuró, afeando al primer edil de Mairena que reciba y atienda tan poco a la gente con los problemas tan graves que pretenden plantearle. Y ahí marco la primera gran diferencia entre la concepción del cargo entre ambos. "Ellos están acomodados después de tantos años", dijo, contraponiendo en su caso "la transparencia en la gestión" como otro elemento diferencial. En esa línea, el candidato de IU prosiguió lamentándose, apoyado en una encuesta del Periódico de Mairena, de que "la administración no puede ser el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos". A partir de ahí, avanzó algunas líneas programáticas del proyecto con el que quiere auparse a la alcaldía, que según adelantó pivotarían en el fomento del necesario empleo, mejorar las infraestructuras, poner en marcha bolsas de empleo nítidas para las contrataciones del Consistorio, y reclamar para todo ello más recursos y competencias para los ayuntamientos a las administraciones superiores. Acto seguido, hizo una pausada parada en asuntos como las contrataciones laborales del Ayuntamiento, y cuestiones relacionadas con el Urbanismo. El candidato de IU-CA-Los Verdes concluyó pidiendo el voto para la alternativa de cambio que representa "con un programa real sin soluciones mágicas, poniendo lo mejor de todos nosotros, y donde la gente decida", culminó entre aplausos.

Duras críticas por las contrataciones y la especulación.
- En su alocución, Copete se detuvo particularmente en la política de contrataciones del gobierno municipal socialista, poniendo como prueba de lo que viene denunciando desde tiempo atrás la imputación reciente por el Juzgado de Carmona del alcalde y tres concejales del equipo de gobierno. En tal sentido, afirmó que "la gente se echa las manos a la cabeza al comprobar cómo se ha contratado aquí", incidiendo en que ha habido un abuso inadmisible de las "políticas clientelares", de las que puso como prueba al militante de IU José Campaña y la situación en que se encuentra, entre otros, añadiendo que en algunos casos sólo "por el hecho democrático de protestar", desveló. Carlos Copete recalcó la forma despótica en que se han producido algunos despidos con un simple y abusivo "mañana no vengas".

El candidato tampoco bajó el tono de la protesta al referirse a otro de los asuntos de su mayor preocupación, la elaboración del PGOU, "donde se definirá la Mairena de los próximos 30 años", manifestó. Fue entonces cuando se refirió al "gran monumento a la especulación que tenemos a la entrada del pueblo en El Prior", denunciando que "esas viviendas de protección no las compra nadie porque valen 25 millones de pesetas", expuso, para luego postular la búsqueda de un nuevo modelo de construcción de viviendas de protección que resulten asequibles a los trabajadores. A pesar de las críticas, el candidato se encontró a sí mismo "más sereno que cuando me escucháis en los plenos donde ante la injusticia que veo en el gobierno me rebelo", se sinceró.