Vertidos de sangre y derrumbe de la Via Verde en El Viso

Informa: Colectivo Solano
Desde hace más de año y medio es de todos conocida la peligrosa situación que supone para la integridad física de cualquier persona el espantoso estado que presenta el tramo de la Vía Verde, junto a la puerta de entrada al Parque de La Muela, a escasos metros del antiguo Matadero Municipal. Aunque cualquiera que vea el lugar puede tener la sensación de que parece que ha caído una enorme bomba en el lugar, la causa de los destrozos hay que buscarla en el disparate que ha supuesto hacer desembocar la mayor parte de las aguas pluviales del pueblo en el Arroyo de la Muela, por la cantidad de agua que acumulan, y, además, varios colectores de aguas residuales sin conexión con la depuradora, procedentes del Matadero y del Polígono de las Casetas. Hoy ese trozo de vía, parte del olivar que se encuentra en el lugar y un sector importante del yacimiento romano de la estación, se encuentran totalmente derrumbados sobre el arroyo de La Muela, dejando abierto un impresionante precipicio. La situación de dejadez y la falta de diligencia a la hora de arreglar el camino, junto con la insuficiente señalización del lugar, han contribuido a que el pasado verano sucediera un trágico accidente en el que falleció un joven de nuestro pueblo.

En este enlace podreis ver un video donde sobran las palabras
http://www.colectivosolano.org/spip.php?article472

En este mismo lugar podemos observar como el colector de aguas residuales, que ha de conducir las mencionadas aguas procedentes de nuestro pueblo a la depuradora Viso-Mairena, está totalmente destrozado, teniendo como consecuencia el vertido de miles de litros diarios de aguas residuales que corren a cielo abierto por el arroyo La Muela hasta desembocar en el Salado y, en consecuencia, en el río Guadaíra. También se puede observar como el Matadero, con la complicidad del Ayuntamiento que presume de sostenibilidad, sigue incumpliendo la normativa ambiental y no tiene conectadas sus aguas residuales a la depuradora. Debido a su alto nivel de contaminación, porque sus aguas no son previamente depuradas en sus instalaciones, vierten directamente al arroyo, ya que el Huesna no le admite esas aguas porque se cargarían el sistema biológico de la depuradora.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano entendemos que este lugar de nuestro pueblo, muy frecuentado por vecinos de la localidad, especialmente agricultores, ha de ser reparado de forma urgentísima con los objetivos de evitar el peligro de accidente y de reconducir las aguas residuales de El Viso del Alcor a la EDAR Viso-Mairena, de cara a eliminar este foco de infección para la salud humana y ambiental. EN EL VIDEO QUE LES OFRECEMOS pueden comprobar la veracidad de lo que afirmamos en las líneas anteriores. Las aguas sucias enrojecidas, supercontaminantes, son las procedentes del Matadero.