El alcalde declarará ante la Justicia para zanjar definitivamente el caso de las contrataciones municipales

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La Justicia condena a costas al Sindicato manos limpias en el litigio de las oposiciones

El alcalde mairenero tiene previsto declarar en el juzgado nº 2 de Carmona en el caso de las supuestas irregularidades en la contratación de algunos de los trabajadores municipales. El proceso que en primera instancia fue archivado por el juzgado carmonense, con el apunte por parte de juez de que no había indicios de delito, ni siquiera de faltas de carácter administrativo o laboral, fue reabierto tras la presentación del PP de Mairena del recurso al fallo del archivo de la causa.

El titular del número 2, y siguiendo el procedimiento establecido, tomará declaración a Antonio Casimiro Gavira, en calidad de alcalde y a Manuel Ortega, Santiago Navarro y Antonio Soria, que en algún momento de la legislatura ocuparon el cargo de alcalde accidental.
En palabras de Antonio Casimiro: "la Justicia debe concluir el proceso para que no quede un atisbo de duda de la legalidad de las contrataciones municipales y espero que se arroje luz sobre el contencioso que debe quedar zanjado definitivamente y sin albergar duda alguna sobre nuestra gestión en la política de personal". "El PP quiere sacar rédito electoral de este litigio, y a pesar de que el juez archivó la causa, los populares recurren la sentencia con la intención de judicializar la vida pública e influir en la opinión de los ciudadanos estando cercanas las próximas elecciones municipales".

Por otra parte, La justicia ha vuelto a dar la razón al consistorio y ha condenado al pago de las costas al sindicato manos limpias en el litigio que este sindicato tenía contra el ayuntamiento y contra el proceso de las oposiciones al Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo.Este proceso de oposiciones comenzó en el año 1999. El 4 de Enero de 2010 finalizó con la incorporación de 20 nuevos empleados públicos que tomaron posesión de sus cargos en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos.
Largo y duro ha sido el proceso de oposiciones que pudo finalizar a los pocos meses del inicio del mismo si no fuera por los innumerables obstáculos para impedir su conclusión que opuso desde un principio el sindicato Manos Limpias. La Justicia fue desgranando una por una todas las impugnaciones, recursos y suspensiones que presentó el sindicato, sentenciando en seis ocasiones a favor del Ayuntamiento mairenero.

El proceso, que contó con la oposición desde el comienzo de Manos Limpias, sí tuvo el amparo de los sindicatos miembros del comité de empresa. Fue, asimismo, respaldado por el Pleno municipal en su conjunto.

El 5 de marzo concluyó el último proceso selectivo correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2001. Las pruebas comenzaron en julio de 2009 y en cada tribunal estuvieron representados trabajadores, sindicatos, funcionarios; y la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento como administraciones. De los 20 nuevos empleados públicos, 13 desarrollan actualmente sus funciones como funcionarios de carrera o personal laboral fijo en el Ayuntamiento y 7 en el ámbito de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La próxima Oferta de Empleo Público será la de 2008.

CRONOGRAMAdelLITIGIO:

1. Administración y sindicatos acuerdan el marco de racionalización en materia de función pública del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Se acuerda la aprobación de la Oferta de Empleo Público.
2. La Oferta de Empleo Público se aprueba unánime en pleno, reunido en sesión extraordinaria y urgente el 14 de abril de 1999.
3. Las Oferta de Empleo Público es publicada en el Boletín Oficial del estado (B.O.E.) número 137 de 8 de junio de 2002 y en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) número 135 de 13 e junio de 2001. Sindicatos y administración acuerdan aprobar las bases de la convocatoria al Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo (G.M.U.). Elevación a Pleno y publicación de las bases en el B.O.P. y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.).
4. El 21 de enero de 2005, el sindicato Manos Limpias impugna las bases en el juzgado de primera instancia solicitando la suspensión de las mismas.
5. El juez de primera instancia desestima el recurso, fallando a favor de las bases del Ayuntamiento.
6. Manos Limpias apela al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (T.S.J.A.) contra la sentencia del juzgado de primera instancia.
7. El T.S.J.A. falla a favor del Ayuntamiento.
8. El 5 de septiembre de 2008, se procede al anuncio de la convocatoria de oposiciones al Ayuntamiento y la G.M.U. con 4 sentencias favorables. El anuncio aparece en la publicación número 215 del BOE.
9. El sindicato Manos Limpias presenta, el 15 de enero de 2009, un recurso ante el juzgado de primera instancia contra la convocatoria de oposiciones y, además, solicita la suspensión de la misma como medida cautelar.
10. El juez de primera instancia dicta el auto de no suspensión de la convocatoria. También desestima la petición de suspensión de la misma como medida cautelar.
11. El Ayuntamiento anuncia las convocatorias de oposiciones al Ayuntamiento y a la G.M.U. con 5 sentencias a favor, previa publicación en el BOE.
12. El 15 de abril de 2009, Manos Limpias presenta un recurso de apelación al T.S.J.A. contra la sentencia anterior.
13. El T.S.J.A. falla contra el sindicato.