(31-diciembre-2010) Luz verde al convenio para contruir el Colegio de El Prior

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

- La Diputación atiende las presiones de varios Ayuntamientos y grupos políticos para hacerlo posible
- En Mairena el PP sacó adelante una moción que apoyaron IU y PA

Finalmente, la Diputación provincial de Sevilla dio luz verde por unanimidad en su último pleno (miércoles 29 de diciembre) al convenio ejecutivo que hará posible la construcción del nuevo colegio Isabel Rodríguez en el barrio de El Prior de Mairena del Alcor, entre otras actuaciones educativas para la provincia de Sevilla. El acuerdo marco, que la institución provincial tenía aprobado desde el pasado 14 de abril pero no ejecutaba, contempla el adelanto a la Consejería de Educación de 15 millones de euros para la construcción y mejora de 11 centros educativos, y el PP sevillano a través de sus diputadas provinciales Virginia Pérez y Dolores Rodríguez había denunciado la tardanza con grave perjucio para la población escolar mairenera y de otros pueblos. Además, el alcalde de Alanís, el andalucista Cecilio Fuentes, se puso por ello en huelga de hambre reclamando la aceleración de una medida que en su municipio se traducía en el arreglo del colegio José González Salcedo, en muy mal estado.

En Mairena fue el Partido Popular la formación promotora de una solicitud de aceleración de los trámites, elevada a la Diputación como queja por la demora del proyecto, aprobado desde tiempo atrás al igual que estaban disponibles los terrenos, por lo que sólo restaba para su comienzo resolver la fórmula de financiación. De hecho, según el planteamiento inicial el colegio Isabel Rodríguez debiera estar ya concluido o al menos en fase muy avanzada de construcción. Esta iniciativa de los populares maireneros se tramitó como moción al pleno de la localidad, logrando salir adelante con los apoyos de PA e IU y a la abstención del PSOE (en el gobierno). Ahora, con este grano de arena la construcción del nuevo colegio en El Prior se puede acometer con celeridad para que su apertura contribuya a descongestionar los restantes, saturados ante el avance creciente de la población hasta el punto de que alumnos de unos barrios se están escolarizando por falta de disponibilidad en otros lejanos, e incluso se ha llegado a prescindir de aulas de informática en algún caso para habilitar dicha estancia como aula tutorial.

Con el convenio también recibirán impulso los restantes once centros de área metropolitana, del total de 31 previstos durante sus dos años de vigencia. Entre ellos, colegios de Infantil y Primaria en Alcalá de Guadaíra, Gines, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Villaverde del Río, Dos Hermanas, Camas, La Puebla de Cazalla, Alanís, Alcalá del Río y Las Cabezas de San Juan. E institutos como el de El Rubio y Coria del Río, en este último caso sólo con trabajos de mejora. La sociedad instrumental de la Diputación "Sevilla Activa" será la encargada de la ejecución de obras.