(29-diciembre-2010) El OPAEF gestionará el cobro de las multas de tráfico

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

Mairena del Alcor es desde ahora junto a Montellano otro de los 59 municipios sevillanos que delegan en el OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) la gestión y recaudación de las multas de tráfico que impone la Policía Local. La medida acaba de entrar en vigor tras su aprobación por el pleno meses atrás, y llega con la finalidad de mejorar este servicio, cuya satisfacción por su bajo nivel de recaudación dejaba que desear, según sostuvo el equipo de gobierno mairenero al impulsar la medida. Para contrarrestar esa limitación el nuevo organismo gestor dispone de la adecuada infraestructura, incluso para los expedientes que lleguen a la vía ejecutiva. A cambio, el OPAEF se queda con un 5% del total de cada sanción si la liquida en fase voluntaria, el 10% en periodo normalizado, llegando al 20% si el expediente se cobra por vía de apremio.

En total, el OPAEF gestionó a lo largo de 2010 cerca de 32.000 expedientes abiertos por multas en los municipios que tienen el servicio concertado. Su alta eficacia de cobro es una de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento mairenero para acogerse a esta prestación. Incide en ese éxito la plataforma digital Inpro (dependiente de la Diputación al igual que el organismo) en que se apoya el servicio, que permite en tiempo real hacer un seguimiento del estado y situación de cada expediente en cada momento, y donde asimismo los consistorios vuelcan a diario las nuevas infracciones que se incorporan para tramitar. Una plataforma, en fin, nutrida de datos extramunicipales que permiten tanto localizar como hacer un seguimiento de cada infractor, incluso fuera de su domicilio habitual, como igualmente notificar a la Dirección General de Tráfico las sanciones a efectos de reducción de los puntos en el carné de conducir del infractor (3.795 sanciones con 12.835 puntos restados hasta la fecha).

Todas esas claves repercuten claramente en el éxito de la gestión del OPAEF, que desde 2006 ha tramitado 101.256 expedientes con un porcentaje de cobro ascendente en la comparativa secuencial, incluso en fase voluntaria. Así, por esta modalidad en 2007 el éxito de cobro se elevó al 57% de los expedientes, el 59% en 2008, y el 69% en 2009. Por su parte, los pagos adelantados con bonificaciones fueron otra modalidad donde se consiguió gran efectividad. En 2007 se acogieron a ella el 43% de los expedientados, en 2008 el 48%, en 2009 el 52%, y en 2010 el 83%, sólo hasta octubre.